El regreso al Camp Nou obsesiona a Joan Laporta. Ha pasado de ser el gran sueño del presidente del Barça a una pesadilla. El máximo dirigente proyectó un calendario imposible para justificar la elección de Limak para reformar el estadio y las obras acumulan ya un año de retraso. En el Ayuntamiento de Barcelona, mientras, insisten en que no regalarán la licencia de primera ocupación y contemplan que el club prolongue el alquiler hasta final de año. O principios de 2026.
Las obras de transformación del Camp Nou avanzan lentamente. Todavía quedan muchos asuntos por resolver en la primera y la segunda grada. Muchos accesos están sin terminar, igual que los pasillos internos. Faltan por colocar asientos, sobre todo en la futura zona destinada a la Grada d'Animació. Tampoco están listos los banquillos, ni los vestuarios, ni el palco presidencial, ni la zona reservada a los medios de comunicación.
Los técnicos municipales
La primera y la segunda grada todavía ofrecen un aspecto desolador. También faltan luces y los puestos de restauración. En el Ayuntamiento, mientras, ya han avisado de que sus técnicos no contemplarán la concesión de la licencia hasta que todo esté terminado. Y los plazos no son rápidos. Suelen oscilar entre los tres y los cuatro meses.
Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025
Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou
El anuncio de Laporta de que el Barça jugaría el Gamper en el Camp Nou, el 10 de agosto, sorprendió y molestó en el Ayuntamiento. "Tenemos ganas de que terminen ya las obras del estadio. Desde el Barça nos someten a una presión constante y no podemos regalar la licencia. Si pasa algo en el Camp Nou se nos cae el pelo. El club debe cumplir las medidas de seguridad y garantizar una buena evacuación de los espectadores", comentaron, a Culemanía, técnicos del consistorio que lidera Jaume Collboni (PSC).
El 125 aniversario
Las obras del Camp Nou comenzaron en verano de 2023, con el derribo de la tercera grada. En la presentación oficial del traslado del Barça a Montjuïc, Laporta aseguró que el equipo azulgrana solo jugaría un año en el Olímpic Lluís Companys. A su lado, Collboni callaba, pero una fuente próxima al alcalde auguraba que, como mínimo, el Barcelona necesitaría dos años para volver a su casa.
Jaume Collboni durante la celebración del Barça Femenino
Laporta, siempre optimista, deslizó que el Barça regresaría al Camp Nou en noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club. Después anunció que el retorno se aplazaba a finales de enero o principios de febrero, y, posteriormente, expresó su deseo de que el equipo de Flick jugara el clásico contra el Real Madrid en su campo.
El Valencia
Hoy, el regreso al Camp Nou es incierto. Nadie tiene una respuesta. El mismo Laporta incluso asume que será complicado que el Barça puede jugar contra el Valencia, el 14 de septiembre, en su estadio. Tampoco está claro que pueda disputar los partidos de la primera fase de la Champions. Paralelamente, la vicepresidenta institucional, Elena Fort, denuncia que las exigencias del Ayuntamiento, los Mossos y los Bomberos son muy estrictas.
Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025
Uno de los accesos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025
El Barça, según algunas fuentes del club, podría comenzar la temporada en Montjuïc y algunos directivos incluso apuestan por jugar todo el curso en el Lluís Companys para que las obras avancen co mayor celeridad. El retraso es importante y, curiosamente, Laporta nada dice ya del millón de euros diario que debería pagar Limak al club por cada día de retraso.
Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado
La futura cubierta
El Camp Nou, en el mejor de los casos, estará terminado a finales de 2026, aunque todo parece indicar que los trabajos se prolongarán hasta 2027. Al acabar la temporada 2025-26, el club iniciará la colocación de la cubierta de 48.000 metros cuadrados, la parte más complicada de la obra, que obligará a cerrar el campo durante cuatro meses. Montjuïc, siempre Montjuïc, aparece en el horizonte.
