Uno de los renders oficiales del futuro Camp Nou y Palau Blaugrana, pilares del Espai Barça FCB
Los aranceles de Estados Unidos, tres nuevas amenazas para el proyecto del Espai Barça
La política arancelaria de Donald Trump puede provocar un contexto desfavorable en el desarrollo de las obras del Camp Nou y el Palau Blaugrana
Más historias: “Si pasa algo en el Camp Nou, se nos cae el pelo”, los motivos que complican la licencia del Ayuntamiento al Barça
Noticias relacionadas
- Ascensores, escaleras mecánicas y nuevos lavabos: las grandes mejoras del nuevo Camp Nou
- Nuevo 'volantazo' de Laporta con el Camp Nou: el Gamper del 10 de agosto apunta al Johan Cruyff
- Del Camp Nou al Johan Cruyff: el Barça ingresará 10 veces menos con el cambio de estadio para el Gamper
- Las grandes mejoras del Camp Nou que verán los socios del Barça el 10 de agosto y la obra pendiente en el Gol Sur
El FC Barcelona sigue enfrentando retos estructurales en el proyecto del Espai Barça, el más ambicioso de la historia culé. Mientras la construcción del nuevo Camp Nou continúa acumulando retrasos, nuevas amenazas externas comienzan a ganar protagonismo en el panorama económico global. Una de ellas se encuentra al otro lado del Atlántico: la política arancelaria de Donald Trump en su segunda etapa como presidente de Estados Unidos.
Aunque a primera vista pueda parecer un asunto ajeno al día a día del club catalán, lo cierto es que las decisiones de política comercial de la mayor economía del mundo podrían tener efectos en cadena sobre los mercados financieros internacionales. Ya sea por el peligro de una creciente inflación o condiciones más desfavorables en los créditos. En este sentido, los aranceles traen consigo una serie de amenazas que, de agravarse, provocaría una mayor tensión en el desarrollo del Espai Barça.
Incertidumbre internacional
Culemanía ha contactado con Antoni Cunyat, profesor de Economía y Empresa de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), para conocer el panorama al que se enfrenta el FC Barcelona. Desde su perspectiva, las decisiones de Trump "afectarían en tres canales a los proyectos del Barça". "En primer lugar, el impacto sobre la macroeconomía global. Los aranceles del gobierno de Estados Unidos pueden provocar una desaceleración del comercio internacional y un aumento en la incertidumbre económica global", explica.
El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras FCB
Imagen virtual del nuevo Palau Blaugrana Redes
En otras palabras: afecta a los mercados financieros, endurecería el crédito y aumentaría las primas de riesgo. "Esto perjudicaría al Barcelona si quiere obtener financiación adicional o si tiene que renegociar condiciones o pedir un nuevo crédito para las obras del Palau Blaugrana", señala el especialista. Hay que recordar que los altos mandos del club, anticipando una posible inflación por los aranceles, refinanciaron 424 millones de euros pertenecientes a la deuda contraída por el Espai Barça.
Problemas con los materiales
La otra clave a tener en cuenta es la incertidumbre relacionada con los materiales de construcción. Si bien es cierto es que las obras del nuevo Camp Nou han superado un tramo importante, todavía queda pendiente la construcción de la tercera gradería. En este caso, se está cimentando un edificio independiente, con sus respectivos accesos y estructuras metálicas que serán cubiertas de hormigón, para que sustente únicamente la tercera grada y las dos anillas de palcos Vip.
Los responsables de las obras del nuevo Camp Nou elevan los pilares de la tercera gradería FCB
"El segundo impacto sería vía los costes de construcción e importaciones. Aunque la mayoría de proveedores con los que trabaja el Barça son europeos, la realidad es que el encarecimiento global de materiales como el acero o el hierro. Las tensiones aumentarían los costes de importación y, por tanto, también aumentaría el coste del proyecto pensando en las obras de la tercera gradería", comenta Cunyat.
¿Peores tipos de interés?
Por último, la fuente consultada por este medio también incide que la tercera amenaza corresponde a los tipos de interés. En la reciente refinanciación, el Barça ha logrado nuevas emisiones de deuda al 5,19% de interés medio, cuando anteriormente estaba en 5,53%. Es un cambio que permite a los altos mandos del club desprenderse de vencimientos que eran inasumibles para 2028, teniendo en cuenta que ahora que la nueva estructura comenzará a saldarse en 2033.
Ese escenario tan favorable podría tardar en aparecer, según lo explicado por el profesor de economía: "Si los mercados interpretan que la política de Trump puede generar inflación o inestabilidad, esto provocaría subidas por parte de los bancos centrales o aumentos en los tipos de interés a largo plazo. En ese contexto, si el Barça tiene que acudir a un crédito complementario, las condiciones podrían ser mucho peores".
El tira y afloja de Trump
El panorama global es preocupante. La política arancelaria de Trump, cuyo principal objetivo es proteger la industria estadounidense frente a la competencia extranjera, mantienen en vilo a los mercados financieros. No solo por el hecho de los diferentes anuncios hechos por el gobierno norteamericano, es también por el constante tira y afloja que genera desconfianza en el sector empresarial.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
"Si las políticas arancelarias no se aplican, obviamente el impacto es menor. El problema es que esta incertidumbre constante que genera Trump con sus anuncios y sus rectificaciones afectan muy negativamente a la economía mundial. Afecta a la confianza empresarial. Afecta a la inversión. Afecta a los mercados financieros. Este entorno más inestable tiene un impacto negativo. Incluso, aunque solo recule, el resultado sería negativo para la economía internacional", sentencia el especialista.
El proyecto del Espai Barça
Mientras tanto, la directiva de Laporta espera que Limak Construction apriete el acelerador para que el regreso del Camp Nou sea una realidad antes de empezar la próxima Champions League. No solo por el prestigio reputacional que se juega la junta, sino también la necesidad de activar el estadio para subir los ingresos. Esa es la principal prioridad de los altos mandos del club, lo que deja en un segundo plano a un Palau Blaugrana que todavía no tiene un proyecto firme.