El Gol Nord y el Lateral del Camp Nou, durante el partido Barça-Athletic

El Gol Nord y el Lateral del Camp Nou, durante el partido Barça-Athletic

Palco

La licencia 1C del Spotify Camp Nou apunta a mediados de marzo: el Ayuntamiento retrasa los plazos

El Barça asegura que el estadio es seguro y que el consistorio no está facilitando la apertura completa de la primera y la segunda gradería

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se agarra a la épica. Para remontar al Atlético de Madrid en la vuelta de las semifinales, tras perder de goleada en el Metropolitano (4-0) y para tener un Spotify Camp Nou a reventar, con 62.657 espectadores. Según ha podido saber Culemanía, es poco probable que la licencia 1C llegue a tiempo.

Como informó este medio el pasado 11 de febrero, el Barça ya ha entregado los primeros documentos para recibir el permiso del Ayuntamiento de Barcelona que permitiría la apertura del Gol Nord. Sin embargo, desde el consistorio reconocían que no se iban a acelerar los plazos.

Tema burocrático

"El tiempo irá en función de cómo estén las obras y de la documentación aportada por el club", relataban fuentes municipales. Las visitas de los técnicos se siguen llevando a cabo con regularidad, pero la tramitación de la licencia no depende solo de ello, sino también del intercambio de papeleo. La burocracia siempre es lenta.

El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca

El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca CULEMANIA

Desde el Barça, como hacían en aquel momento, insisten en que la obra está plenamente finalizada. Pero, a diferencia de antes, ya descartan casi por completo ver un Spotify Camp Nou con la primera y la segunda grada abiertas al 100%. El permiso relativo a la fase 1C de las obras apunta a marzo.

Fechas descartadas

Antes, aunque sin demasiado optimismo, sobre la mesa estaban el 22 de febrero, día de un Barça-Levante, y el día 28, cuando el equipo de Hansi Flick recibirá al Villarreal, un rival con caché suficiente como para acoger a más de 60.000 espectadores por todo lo alto. Tener toda la documentación en regla, por eso, parecía una tarea complicada en cuestión de semanas. El 3 de marzo, vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, era un escenario ideal.

Plano de Limak con las alturas del Camp Nou, comparado con el 'render' del Barça

Plano de Limak con las alturas del Camp Nou, comparado con el 'render' del Barça CULEMANÍA

Pero con el paso de los días, la obtención de la licencia para el Barça-Atlético pierde fuerza. Fuentes del club azulgrana ven poco probable conseguir el permiso para el primer partido de marzo. Eso sí, el Ayuntamiento no debería demorarse mucho más ni llegar a abril para conceder la autorización 1C.

Tres partidos marcados en rojo

Así, se abren tres nuevas fechas posibles para la inauguración del Spotify Camp Nou con los dos primeros anillos de grada llenos de seguidores. El primer día disponible es el de las elecciones. El 15 de marzo el estadio de Les Corts acogerá un Barça-Sevilla. El siguiente duelo de Liga será siete días después. Habrá un Barça-Rayo Vallecano en el templo culé.

La grada del Nou Camp Nou en el día de su estreno oficial en La Liga

La grada del Nou Camp Nou en el día de su estreno oficial en La Liga Simón Sánchez Barcelona

Aunque más atractivo que esos dos partidos puede ser uno de Champions League. El equipo de Flick se clasificó directamente para los octavos de final de la competición, por lo que disputará la vuelta en casa. La ida se jugará el 10 o el 11 de marzo. La vuelta, el día 17 o el 18. Newcastle o París Saint-Germain son los favoritos por delante de Qarabağ y Mónaco, respectivamente.

¿Y la Grada?

Como ya sucedió en el pasado, en el Barça no entienden los retrasos del consistorio a la hora de otorgar licencias. Desde la institución culé remarcan que "el Ayuntamiento no está ayudando demasiado". "Lo que sabemos es que está yendo todo muy lento", insisten. La seguridad es lo que ha preocupado más a los técnicos municipales hasta el momento, un problema que, a priori, ya debería estar resuelto.

La grada del Nou Camp Nou en su primera abertura el día del entreno a puertas abiertas

La grada del Nou Camp Nou en su primera abertura el día del entreno a puertas abiertas Òscar Gil Coy Barcelona

No es descartable que el Barça consiga la licencia 1C para el duelo de vuelta de Copa ante el Atlético. Tampoco lo es que se consiga introducir a la Grada d'Animació, un hecho que no tiene nada que ver con la fase de las obras, sino con conseguir una lista en la que se identifiquen todos los miembros y cuenten con ella el club y los Mossos d'Esquadra. Parece poco probable que se consigan las dos cosas para obrar la remontada.