Joan Laporta y la Grada d'Animació en un fotomontaje CULEMANÍA
El doble rasero del Barça de Laporta con la gestión del dinero: multas de 21.000 euros a 60 millones y comisiones de 50 ‘kilos’
El presidente barcelonista expulsó a Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça por cánticos ofensivos que, tras un acuerdo con las peñas, el club se negó a pagar
Más información: La ridícula Grada d’Animació que propone Laporta para el nuevo Camp Nou: de las más pequeñas de Europa
Noticias relacionadas
- La ridícula Grada d’Animació que propone Laporta para el nuevo Camp Nou: de las más pequeñas de Europa
- La nueva Grada d'Animació del Barça arranca en septiembre: Laporta liquida a los cuatro grupos
- La estrategia de Laporta hasta las elecciones a la presidencia del Barça de 2026
- El gran golpe de Laporta para las elecciones del Barça en 2026: 5.000 abonados de la lista de espera
- Laporta tiene un plan para premiar a los abonados del Barça más fieles
- Las obras del nuevo Camp Nou dan otro paso atrás: la prueba de fuego antes del Gamper
21.000 euros condenaron a Nostra Ensenya, Front 532, Almogàvers y Supporters Barça. Joan Laporta, presidente barcelonista, expulsó a las cuatro peñas que conformaban la antigua Grada d'Animació después de que se negaran a pagar las sanciones que recibió el club por cánticos ofensivos hace un año. En cambio, la entidad culé deberá asumir de sus propias arcas la multa que ha impuesto la UEFA por haber incumplido las normas del Fair Play financiero.
La Cámara de Órgano de Control Financiero del organismo que preside Aleksander Ceferin determinó que Chelsea, Hadjuk Split, Porto, Lyon y Barça se saltaron las reglas en 2023 y 2024. El ente europeo obliga a pagar al club catalán 15 millones de euros que podrían ascender hasta los 60 si el equipo azulgrana vuelve a infringir el artículo 91 del reglamento.
Un error de la directiva
Laporta y la cúpula considera que Nostra Ensenya, Front 532, Almogàvers y Supporters Barça deben pagar los 21.000 euros de multa porque los cuatro grupos llegaron a un acuerdo con la directiva y lo han incumplido. Aunque, por otro lado, también se podría considerar un error de la directiva el contabilizar mal las famosas palancas.
Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo REDES
Este es el motivo por el que la UEFA ha sancionado al Barça. El club azulgrana declaró la venta del 25% de los derechos televisivos de la Liga como 'otros ingresos operacionales'. Sin embargo, el rector del fútbol europeo dicta que este ingreso se debería haber contabilizado 'beneficios por pérdidas de activos intangibles'. Aquellos millones no se podían computar como ingreso ordinario.
La multa condiciona el balance
La Liga, no obstante, sí que permite contabilizar este dinero como lo hizo la directiva en su momento. La UEFA piensa de manera distinta y por eso ha obligado al Barça a computarse los 15 millones de multa. Los otros 45, cantidad que falta para llegar a los 60, el club deberá provisionarlos en el pasivo del balance del pasado ejercicio. Los pagará enteramente si vuelve a cometer el mismo error.
Los socios aprueban los resultados de explotación de las 'palancas' FCB
Los 60 millones son una cantidad mucho más elevada que los 21.000 euros que debería pagar la antigua Grada d'Animació. También los 50 teóricos millones que el Barça le pagará a Darren Dein, que se llevó una jugosa comisión después de que la entidad que preside Laporta alcanzara un nuevo acuerdo de patrocinio con Nike.
Una jugosa comisión
El presidente azulgrana justificó la participación del comisionista en la asamblea donde se aprobó el acuerdo con la multinacional de ropa deportiva: "Decidimos que un mediador actuase. Quiero agradecer a las personas que nos han ayudado a recoser la relación con Nike y a acercar posiciones".
Darren Dein, intermediario del Barça en el acuerdo con Nike Redes
Al haber momentos donde las "posturas" estaban "demasiado alejadas", el Barça consideró necesaria la participación de Dein en las negociaciones. Nike se comprometió a pagar 1.700 millones en 14 años. De esta cuantía, el abogado se embolsará un 1,9% del total. Es decir, unos 32 millones. Otras informaciones apuntaban a que la comisión sería de 50 kilos, que se pagarían entre las dos partes.
Castigo a la Grada
Como la multa de 60 millones de la UEFA, el socio tampoco tiene responsabilidad de la elevada cantidad que se llevará Dein. El club es capaz de pagar, con el dinero de sus arcas, estas cantidades. Sin embargo, Laporta no quiso asumir los 21.000 euros de la antigua Grada, de la que nacían cánticos contra el presidente.
Montjuïc, un estadio que acostumbraba a ser frío, pasó a serlo aún más sin la presencia de las cuatro peñas. El Barça está en proceso de crear el nuevo espacio de animación para el futuro Camp Nou. 1.200 personas se responsabilizarán de animar al equipo azulgrana. Será una de las más pequeñas de Europa. Con el aforo limitado del inicio, unas 600.