
La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes
La nueva Grada d'Animació del Barça arranca en septiembre: Laporta liquida a los cuatro grupos
El club que preside Joan Laporta ya tiene definido el nuevo espacio en el que se ubicarán los seguidores más jóvenes
Noticias relacionadas
El Camp Nou tendrá un nuevo Espai d'Animació. Será una nueva Grada, que se desmarcará de la que estuvo operativa desde agosto de 2016 hasta noviembre de 2024. Ubicada en el Gol Sur, en las primeras filas, tendrá una capacidad máxima para 1.600 aficionados.
La nueva Grada d'Animació del Barça reniega de la anterior, formada por cuatro peñas o grupos: Almogàvers, con 35 años de historia, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.
La principal condición
"Los miembros de la nueva Grada d'Animació no deben pertenecer a ningún grupo o peña", recalca Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça. El veto, sin embargo, fue una decisión de Laporta, quien declaró la guerra a los grupos de la anterior Grada desde el día que cantaron "Barça sí, Laporta no", en plena crisis deportiva del equipo azulgrana. Con Xavi Hernández de entrenador.
"La nueva Grada d'Animació del Barça no tendrá liderazgos y actuará como director de orquesta. Es un modelo artificial, muy parecido al del Real Madrid en el Bernabéu", responde un portavoz de Almogàvers, peña fundada en 1989 que siempre se ha posicionado en contra del racismo y la violencia en el Camp Nou.
Bartomeu y Cardoner
El Barça creó la Grada d'Animació con Josep Maria Bartomeu en la presidencia y Jordi Cardoner como vicepresidente del área social. Fue aplaudida inicialmente por Luis Enrique y, después, por Xavi Hernández, dos técnicos muy queridos por la afición barcelonista.

Joan Laporta y la Grada d'Animació en un fotomontaje CULEMANÍA
La Grada d'Animació se ubicó en la zona baja del Gol Norte. Contó con 1.300 asientos y sus abonados debían someterse a estrictas medidas de seguridad. En los ocho años que funcionó no se registraron incidentes importantes en el Camp Nou ni el Olímpic Lluís Companys.
Los primeros problemas
Los problemas comenzaron con el traslado del Barça a Montjuïc y con los recortes de Laporta en varias partidas. En el Lluís Companys, el club solo reservó 600 asientos a Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, aunque solo 17.000 abonados retiraron su carnet.
Laporta también soliviantó a las peñas del Barça por su negativa a fletar vuelos chárters durante la temporada 2023-24, la última de Xavi Hernández como entrenador. El técnico de Terrassa siempre aplaudió el apoyo que recibía de los grupos de animación, que se posicionaron a favor suyo cuando el presidente le puso la cruz.
La multa al Barça
Un año después, ya con Flick de entrenador, Laporta desactivó la Grada d'Animació después de que los cuatro grupos que la integraban se negaran a pagar los 21.000 euros con los que el Barça había sido castigado por insultos de sus aficionados a equipos rivales.

La Grada d'Animació del Barça en un partido disputado en Montjuïc REDES
Laporta no quiso negociar con los portavoces de las peñas y aseguró que había aficionados violentos en la Grada d'Animació. Curiosamente, ningún socio fue expulsado del club.
Igual que el Real Madrid
Los aficionados del Barça, mayoritariamente, se posicionaron contra la medida de Laporta y el presidente prometió la creación de una nueva Grada d'Animació. Encargó el proyecto a una empresa externa, que ha liderado algunas reuniones privadas con socios del club. En septiembre, el nuevo espacio ya estará operativa en un Camp Nou con capacidad para 63.000 aficionados.
Laporta tendrá una animación a medida. A su gusto. Sin liderazgos. El Barça copia el modelo del Real Madrid cuando el Camp Nou era un campo mucho más caliente que el Bernabéu.