El origen de los colores de la camiseta del Barça: 4 historias y solo una verdadera
- El azulgrana podría guardar una estrecha relación con la masonería
- Otras historias: Gamper fundó el Barça con la edad de Pedri
Noticias relacionadas
El Basilea, los lápices de colores antiguos, con una punta roja y la otra azul, el rugby e, incluso, la masonería. Estas son las cuatro teorías que hay sobre el origen de los colores del Barça. Hasta el momento, la más extendida entre la masa culé era que el club catalán había adoptado los colores del Basilea. Pero ello no quiere decir que sea la verdadera.
El azulgrana proviene del rugby. En concreto de un equipo llamado los Merchant Taylors. Así lo afirmó el nieto de Joan Gamper en declaraciones a Culemanía: "Uno de los nietos de los hermanos Witty, fundadores, comentó que los colores venían de este equipo de rugby de Liverpool. Se ha aceptado esta hipótesis, pero no se puede afirmar al 100%".
Una incógnita
Esta es la teoría que se genera consenso. Como los colores de los Merchant Taylor se parecían a los del Basilea, que también luce el rojo y el azul, Gamper "los aceptó con gusto". La influencia del equipo suizo es evidente. Pero no son la razón por la que el Barça los viste.
Hans solo jugó dos partidos como miembro del Basilea, así que no estuvo tanto tiempo en el club como para que adoptar sus colores hubiese sido un motivo de peso. La teoría de los lápices de colores, usados principalmente en contabilidad, también está descartada.
¿Un hermano masón?
Después de la del rugby y la del Basilea, la teoría que tiene más fuerza es la de la masonería. ¿Por qué? Porque el hermano de Joan Gamper era masón. Hemos investigado. Su hermano sí fue masón, pero no hay certeza de que Joan lo fuese. Yo creo que no lo era, pero no tengo la verdad absoluta", afirmó su nieto Xavier.
Las bandas masónicas tienen los colores azul y rojo. Hay una relación directa entre Gamper y la masonería a través de su hermano, pero es imposible asegurar cualquier teoría al 100%.
La verdadera, hasta el momento, es la adopción de los colores de los Merchant Taylors, un equipo de rugby de Liverpool. Muchas embarcaciones solían atracar en el puerto de Barcelona. Los hermanos Witty, ingleses, adoptaron sus colores.