Gamper fundó el Barça con la edad de Pedri
- El principal impulsor del FC Barcelona en sus primeros años de vida lideró la entidad pese a su juventud
- 125 años: cinco decisiones clave que han marcado la historia del Barça
Noticias relacionadas
- 125 años: cinco decisiones clave que han marcado la historia del Barça (y que la habrían cambiado por completo)
- ¿Es esta la primera foto de la historia del Barça?
- Xavier Gamper: "Mi abuelo evitó la desaparición del Barça en 1908"
- Gimnasio Solé, el lugar de Barcelona en el que se fundó el Barça
- Los 125 mejores jugadores de la historia del Barça
- ¿Por qué no se puso el nombre de Gamper al Camp Nou en 1957?
Hans-Max Gamper mantiene intacto su lugar en las páginas de oro de la historia del FC Barcelona como el fundador del club y el primer culé hasta la médula. De no ser por la iniciativa del deportista suizo, un entusiasta de un fútbol incipiente por aquel entonces en España, el Barça jamás habría existido. O incluso se habría extinguido antes de alcanzar los 10 años de vida.
En 1899, el mismo año de su aterrizaje en la capital catalana, Joan Gamper, como lo conoce el barcelonismo, congenió con una colonia extranjera y publicó un anuncio en la revista Los Deportes, en el mismo edificio que el Gimnasio Solé, cuyo propietario animó al futuro fundador a realizar el llamamiento. 22 años tenía en esas fechas el futbolista pionero, la misma edad que Pedri en la actualidad. Por aquel entonces, ni siquiera contaba con la mayoría de edad.
Menor de edad
Como explicó su nieto Xavier Gamper en una entrevista con Culemanía las 23 primaveras marcaban el paso a la edad adulta: "Fundó el Barça siendo menor de edad, con 22 años. En esa época se cumplía la mayoría a los 23. Era un crío. La gente se espabilaba antes. En el 1896 ya había fundado el FC Zúrich. Con solo 19 años".
Por ese motivo, no pudo asumir la presidencia de la entidad en su primigenia. Entre 1899 y 1903 se desempeñó como uno de los primeros jugadores del Barça, y en 1908, con casi 31 años, recogió el testigo de Vicente Reig, en una asamblea de socios con un único punto del día: la desaparición del club. Las divergencias religiosas redujeron la masa social del club hasta 38 socios.
"Uno de los jugadores, Charles Wallace, se levanta y grita: '¿Pero no hay nadie que pueda levantar este club? ¿El Barça tiene que desaparecer?'. Entonces, Gamper se presta como voluntario, ya superada la mayoría de edad. Pero asegura que hay que dejar las divisiones religiosas y hacer lo que él diga", relató Xavier Gamper.
Paralelismos
En la actualidad, con el agua al cuello en materia económica, nuevos líderes precoces han eclosionado un siglo más tarde de la Masía. Pedri, fichado desde Las Palmas, se consolidó como una estrella joven en 2021, y siguieron sus pasos Gavi, Alejandro Balde, Lamine Yamal, Pau Cubarsí, y muchos otros que vienen pisando fuerte.