¿Por qué no se puso el nombre de Gamper al Camp Nou en 1957?
- Las autoridades franquistas vetaron que el estadio del Barça rindiera homenaje a su fundador
- Más información: Xavier Gamper: "Mi abuelo evitó la desaparición del Barça en 1908"
Noticias relacionadas
El FC Barcelona celebró con una gran fiesta en el Liceu el 125 aniversario de su fundación. En un acto muy emotivo, presidentes, técnicos, futbolistas y aficionados recordaron algunas gestas de un club único que tiene en el Camp Nou uno de sus grandes iconos.
El Camp Nou está, ahora, en obras. En 2026, será un estadio muy moderno, con capacidad para 104.600 espectadores, todos cubiertos. Ahora sufre la mayor transformación de la historia, tras las ampliaciones de 1982 y 1994.
Miró-Sans
El estadio del Barça, orgullo de todos los culés, fue construido en los años 50 e inaugurado el 24 de septiembre de 1957, bajo la presidencia de Francisco Miró-Sans.
Miró-Sans sondeó varios nombres para el estadio del Barça. Entre ellos, el de Hans Gamper, fundador del club en 1899 y salvador de la entidad en 1908. Gamper también pagó la mitad de las obras de Les Corts, que tuvo una capacidad máxima para 60.000 espectadores.
Autoridades franquistas
Les Corts se quedó pequeño y el Barça construyó un nuevo campo. Las autoridades franquistas, sin embargo, descartaron el nombre de Gamper por varios motivos: era suizo, era protestante, simpatizó con el catalanismo y se suicidó.
El Barça, finalmente, apostó por Camp Nou, una denominación que perdurá 67 años después. Durante el mandato de Josep Lluís Núñez, el club sondeó la posibilidad de poner el nombre de Gamper al Minestadi, opción rechazada por la familia. Hoy, la Ciudad Deportiva del Barcelona sí rinde pleitesía a Gamper, la figura más importante en la longeva historia de la entidad.