El campo del Barça que quedó engullido por el puerto de Barcelona
El equipo apenas se entrenó allí en algunas ocasiones al principio de su existencia, mientras buscaba un terreno adecuado
Noticias relacionadas
Casi nadie se acuerda de él cuando se repasa la historia del Barça, y es que apenas siquiera existen documentos gráficos ni referencias de aquel lugar. Pero la verdad es que el equipo azulgrana, que ahora cumple 125 años, utilizó un campo de entrenamiento hoy desaparecido, engullido por la expansión de la metrópolis y su gran puerto de mercancías.
La modificación urbanística de la zona dificulta la ubicación del campo del restaurante-taberna Can Pepet, en la antigua carretera de Casa Antúnez. Pero, tras comparar mapas, se puede afirmar que este recinto se encontraba, aproximadamente, en el final de lo que hoy es la calle del Agrícola, en el muelle de Álvarez de la Campa, en el puerto, a la orilla del mar Mediterráneo. Lo utilizó el FC Barcelona para ejercitarse en la primavera del año 1900.
Casa Antúnez
El FC Barcelona disputó sus primeros partidos en el antiguo velódromo de La Bonanova, pero apenas duró un año en aquel recinto, que compartía en alquiler con el Català. De hecho, este equipo logró el alquiler en exclusiva, y el club azulgrana terminó como arrendatario en el Hotel Casanovas. Pero en el compás de espera de cambio de terreno, entre las temporadas 1899-1900 y 1900-01, encontró en Can Pepet un lugar idóneo para entrenarse antes de que el calor apretase.
Se encontraba a la izquierda de la carretera de Casa Antúnez (un tramo que hoy se divide en paseo Cantunis y paseo del Agrícola), en los terrenos próximo al Hipódromo de Can Tunis y delante del arsenal civil, que estaban al final de lo que hoy es el paseo de la Zona Franca. Edificios, por cierto, de los que tampoco queda rastro.