El Bernabéu es un estadio que suele intimidar a los rivales del Real Madrid, pero no al Barça. Al menos, en los últimos 15 años. En tres ocasiones, el equipo azulgrana ha derrotado al gran rival en su estadio por cuatro goles. La goleada más recordada fue el 2-6 del 2 de mayo de 2009. Fue el punto de partida del sextete que ganó el Barcelona de Pep Guardiola en su año mágico.
El Real Madrid de Juande Ramos estaba a cuatro puntos del Barça y todavía quedaban cinco partidos. Cuatro, tras el clásico. Guardiola, técnico azulgrana, pidió a sus futbolistas que fueran atrevidos y ganaran el clásico. No se conformaba con el empate. Quería ganar y el Barcelona no solo ganó. Goleó y destrozó al conjunto blanco.
La gran noche del Barça
Higuaín marcó el primer gol del partido. A los 14 minutos. Seis después, el Barça ya ganaba, tras tantos de Henry (minuto 18) y Puyol (20). Messi marcó el tercer gol azulgrana en el minuto 36. En la segunda parte, el Bernabéu soñó con la remontada con un temprano gol de Sergio Ramos (56). Ese día, sin embargo, no hubo gesta ni nada que se le pareciera. Henry (58), Messi (75) y Gerard Piqué (83) culminaron la gran noche barcelonista.
El Bernabéu enmudeció y se despidió de la Liga en 2009, año que el Barça ganó el torneo de la regularidad, la Copa del Rey, la Champions, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Luis Enrique y Xavi
Seis años después, el Barça también humilló al Real Madrid en el Bernabéu. El 21 de noviembre de 2015, el equipo de Luis Enrique le sacó los colores al gran rival con un 0-4 que sentenció a Rafa Benítez como entrenador madridista. Luis Suárez (minuto 11), Neymar (39), Iniesta (53) y, otra vez, Suárez (74) marcaron los cuatro goles del grupo azulgrana. Esa temporada, el Barcelona ganó la Liga y la Copa del Rey y el Real Madrid, la Champions.
La tercera goleada escandalosa llegó un día que el madridismo se ilusionaba con fulminar al Barça. El clásico del 20 de marzo de 2022, sin embargo, tuvo un desenlace antagónico al esperado por la afición blanca. El equipo de Xavi Hernández también ganó por 0-4, con goles de Aubameyang (29), Araujo (38), Ferran Torres (47) y Aubameyang (51).
El reto actual
Hansi Flick, un técnico perfeccionista y ambicioso en grado máximo, también sueña con darse una fiesta en el Bernabéu. Tal vez no necesite una goleada escandalosa para ser feliz, pero estaría encantado si el Barça gana otra vez en la casa blanca y la distancia entre los dos colosos de la Liga es de seis puntos.