2023 ha sido el año que el Barça ganó la Liga con Xavi Hernández. Y la Supercopa de España. También ha sido el año que comenzaron las obras del Espai Barça y extalló el caso Negreira. Y ha sido el año en el que fallecieron algunos mitos del club, como Josep Maria Fusté y Luis Suárez, entre otros.
Roberto Dinamita
Delantero brasileño, llegó al Barça a principios de los años 80, pero no triunfó en el Camp Nou. Falleció en enero, a los 68 años, víctima de un cáncer de colón.
Marcos Alonso
Delantero del Barça de los años 80 y padre de Marcos Alonso, actual lateral azulgrana. Siempre será recordado por su espectacular cabezazo que dio la victoria al Barça en la final de la Copa del Rey de 1983, ante el Real Madrid. Falleció a los 63 años. También jugó en el Racing, el Atlético de Madrid y el Logroñés. Jugó con la selección española en 22 ocasiones.
Josep Maria Fusté
Futbolista con mucha clase, era uno de los grandes jugadores del Barça, club en el que jugó entre 1962 y 1972. Era un centrocampista muy técnico. Nunca ganó la Liga, pero sí tres Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias. Falleció a los 82 años.
Ferran Olivella
Defensa del Barça entre 1956 y 1969, disputó 524 partidos con el Barça. Fue capitán del equipo azulgrana y de la selección española que ganó la Eurocopa en 1964. Persona muy implicada con los veteranos del club, tenía 86 años cuando falleció.
Jaume Olivé
Fue el máximo responsable de la cantera del Barça entre 1968 y 1986. Impulsor de la Masia, descubrió a futbolistas como Pep Guardiola, Xavi Hernández y Carles Puyol, con Oriol Tort, otra figura clave del fútbol formativo barcelonista. Tenía 89 años
Luis Suárez
Único jugador español que ha ganado el Balón de Oro, su venta al Inter de Milán fue una de las decisiones más controvertidas de la historia del Barça. Con el equipo italiano ganó dos Copas de Europa y tres veces la Serie A. Tuvo una gran sintonía con Helenio Herrera, el entrenador que mejor explotó su calidad. Tenía 88 años.
Mazinho
Defensa brasileño que, como Roberto Dinamita, tampoco triunfó en el Barça. Llegó al club en 1974 y coincidió con Johan Cruyff y Johan Neeskens. Tenía 76 años.
Terry Venables
Fue el primer entrenador del Barça que ganó la Liga con Josep Lluís Núñez de presidente. Incorporó la presión alta al equipo azulgrana. También será recordado por ser el técnico que perdió la final de la Copa de Europa de Sevilla contra el Steaua de Buscarest. También triunfó en Inglaterra y fue seleccionador de su país.