Muchas son las familias, alrededor de 80, que han colocado a varios futbolistas en el primer equipo del Barça desde la fundación del club, a finales de 1899. Pero solo los Almasqué han pasado a la historia como los primeros hermanos catalanes de la entidad, pues antes que ellos llegaron los ingleses Witty, Parsons y St. Noble, así como los filipinos Morris.
Fue a principios del siglo XX, entre 1902 y 1909, cuando Alfons (Almasqué I) y Albert (Almasqué II) Almasqué Domènech disputaron apenas 40 partidos con el combinado barcelonista, como explica El árbol del Barça (Círculo Rojo, 2023). De ellos, solo cuatro fueron oficiales (dos cada uno), correspondientes a la Copa Macaya, la Copa Barcelona y el Campeonato de Cataluña de aquellos años.
Del fútbol a Nestlé
Pero hasta llegar al Barça vivieron su niñez y su adolescencia en Suiza, donde estudiaron, y país en el que el hermano mayor (Sant Sadurní d’Anoia, 23 de septiembre de 1883-Vevey, 5 de junio de 1960) conoció el fútbol en las filas del Etica Zurich, aunque también practicaba el tenis y el patinaje. Terminados los estudios, regresaron a Cataluña, donde los dos únicos partidos oficiales de Almasqué I con el Barça los jugó en la Copa Macaya 1901-02 y en la Copa Barcelona de 1902-03. Ganó los dos títulos.
Por su parte, Albert nació en Barcelona el día de Navidad de 1888 y falleció en Miami el 10 de julio de 1976. En su caso, los dos partidos oficiales como azulgrana los jugó en la Copa Macaya 1902-03 –el 30 de noviembre de 1902, contra el Hispania, siendo el futbolista más joven que ha disputado minutos oficiales con el Barça, con 13 años y 340 días– y en el Campeonato de Cataluña 1908-09, que ganó. Con posterioridad jugó en el Català, como su hermano, pero su futuro, el de ambos, estaba en Nestlé.
Mundo empresarial
Albert, que tuvo tres hijos (Alberto y Enrique de su primera mujer, Concepción Fernández-Casariego; y Teodoro, con Sara González) se marchó a América a hacer fortuna. Y allí se convirtió en director de la citada multinacional para Chile, Bolivia y Cuba, país en el que fue miembro del Rotary Club y del Club de Leones. También allí presidió la Asociación Nacional de Industrias de Cuba, la ANIC, entre 1932 y 1942.
En cambio, Alfons era asesor publicitario de la misma Nestlé, profesión que compaginaba en ocasiones con las colaboraciones en El Mundo Deportivo hasta 1950. También presidió la Federación Catalana de Fútbol y el Club Español de Jiu-Jitsu, entidad que dio lugar a la refundación del Espanyol.
Entre ambos había nacido su hermana Mercedes.