La plantilla del Barça posa con la Champions de 2015

La plantilla del Barça posa con la Champions de 2015 EFE

Historias del Barça

Estos son todos los títulos oficiales de la historia del Barça

El club azulgrana ha ganado más de 100 títulos nacionales e internacionales en sus casi 124 años de historia

7 noviembre, 2023 13:23

Noticias relacionadas

El FC Barcelona no es el club que ha ganado más Champions ni Ligas, pero suma más de 104 títulos nacionales e internacionales. También es el rey de Copas. Títulos locales y regionales al margen, el Barça ha sido campeón de todo, o casi, y en su historia destacan tres periodos: el Barça de las cinco Copas (Liga, Copa, Copa Latina, Copa Eva Duarte y Copa Martini Rossi), en 1952; el dream team de Johan Cruyff (encadenó cuatro Ligas y ganó la primera Copa de Europa, en 1992) y el Barça de Guardiola (14 de 19 títulos entre 2008 y 2012).

El palmarés del Barça contempla, al menos, 78 títulos nacionales y 26 internacionales, con años de gran esplendor y épocas negras. La última fue entre 1999 y 2004, con Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna y Joan Laporta, en la presidencia. En cinco años, el club azulgrana no ganó ni un título.

Campeón de Liga

En España, el Barça ha ganado la Liga en 27 ocasiones. El club puede presumir de haber sido el primer (temporada 1928-29) y el último campeón (2022-23). Solo le supera el Real Madrid, con 35 títulos, gran dominador del fútbol nacional en los años 60 y 70.

Johan Cruyff marca un gol al Real Madrid en el famoso 0-5

Johan Cruyff marca un gol al Real Madrid en el famoso 0-5

En el último medio siglo, algunas Ligas han sido muy celebradas por el barcelonismo. Entre ellas, la de 1974, recordada eternamente por el 0-5 en el Bernabéu con un Johan Cruyff estelar, la Liga de 1992 (semanas después de la primera Copa de Europa), la de 2009 (con 2-6 en el Bernabéu) y la de 2011 (con Mourinho en el banquillo del Madrid).

El rey de Copas

El Barça sí es el club que ha ganado más veces la Copa del Rey. El equipo azulgrana se ha proclamado campeón del torneo del ko en 31 ocasiones. Le siguen el Athletic, con 23 títulos, y el Real Madrid, con 20.

Alineación del Barça en la final de Copa de 2009

Alineación del Barça en la final de Copa de 2009

El club azulgrana también ha ganado la Supercopa de España en 14 ocasiones, ha sido dos veces campeón de la efímera Copa de la Liga que se inventó Núñez, ha ganado una vez la Copa Mediterránea (1937) y ha ganado tres Copas Duarte, competición que enfrentaba a los campeones de Liga y de Copa en el pasado. 

De Wembley a Berlín

El Barça también es una superpotencia en Europa. No obstante, no ganó su primera Copa de Europa hasta 1992, cuando enterró su maleficio en Wembley gracias a un gol de Ronald Koeman a la Sampdoria. Antes, el equipo azulgrana había perdido la final de los postes contra el Benfica (2-5, en Berna) y la final de Sevilla (0-0 ante el Steaua y derrota en los penaltis).

Ronald Koeman celebra su gol en Wembley

Ronald Koeman celebra su gol en Wembley

El equipo azulgrana fue el gran dominador de Europa entre 2006 y 2015. En nuevo años, el Barça ganó la Champions en cuatro ocasiones: contra el Arsenal (2-1 en 2006), contra el Manchester United (2-0 en 2009), otra vez contra el United (3-1 en 2011) y contra la Juventus (3-1 en 2015). París, Roma, Londres y Berlín coronaron a un Barcelona admirado en todo el mundo, liderado por Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Guardiola y Laporta

Pep Guardiola es el único entrenador que ha ganado la Champions en dos ocasiones. Los otros técnicos que alcanzaron la gloria con el Barça fueron Johan Cruyff, Frank Rijkaard y Luis Enrique

Messi e Iniesta, con la Champions en 2009

Messi e Iniesta, con la Champions en 2009

La historia también recoge que Joan Laporta es el único presidente con dos Champions. Los otros tres títulos se lograron con Núñez, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en la presidencia.

Más premios internacionales

El palmarés internacional del Barça se completa con tres Mundiales de club, cuatro Recopas, tres Copas de Feria, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Latina y cuatro Copas de los Pirineos (de 2009 a 2013).

El Barça nunca ganó la UEFA, pero sí la Copa de Ferias, que posteriormente cambió su denominación. Ahora le falta la Europa League, torneo que ha disputado los dos últimos años tres ser eliminado de la fase de grupos de la Champions. El Eintracht de Frankfurt y el Manchester United fueron los verdugos del equipo de Xavi Hernández.