Aprovechando el parón por vacaciones, he podido conocer de primera mano personas implicadas en la construcción del nuevo Camp Nou. Es otra gran pieza de la nueva era de Joan Laporta que, más allá de los retrasos en las fechas programadas, también cuenta con otros detalles de su obra dignos de compartir y explicar.
Así pues, los mismos constructores y fuentes directas a Limak Houlding no dudan de que esta obra representará un gran avance para los aficionados y dará empaque y mucha categoría cuando se disputen los partidos en el nuevo campo. Pero también cuenta con un tema de fondo que puede marcar el medio y largo plazo: pese a las recomendaciones iniciales de la constructora, el club ha descartado derribar absolutamente todo el estadio para así mantener los fundamentos antiguos de cemento.
Un cemento que, por sus características, puede tener una durabilidad de 30 a 50 años más. Pero que si se hubiera apostado por tirarlo absolutamente todo, la obra hubiera sido mucho más costosa, aunque más rentable en el largo plazo. De este modo, la gran apuesta de reconstrucción se basa en una estructura de hierro que aguante los cementos ya anteriores y con base a ella, hacen una buena operación de maquillaje.
La jugada está bien pensada por dos motivos: de entrada, las limitaciones económicas que tiene el club. Aunque, en otros detalles, estas no se vean. La segunda: que cuando el replanteamiento de derribar otra vez el nuevo Camp Nou llegue, a los actuales y otros muchos que están ahora, el tema les cogerá de lejos y el tiempo habrá dado lugar a unas nuevas explicaciones que hagan entender al culé que debe volver a emigrar para ver a su equipo jugar.
Cabe recordar que el templo azulgrana se inauguró en el año 1957. Si hacemos un cálculo rápido, 68 años de diferencia hasta ver el nuevo, teniendo en cuenta que la inauguración llegue este 2025. Una diferencia, de años, mucho mayor que la que verán las nuevas generaciones de culés, teniendo en cuenta el límite que ofrece, por edad, el apaño que están haciendo ahora con el cemento.