Crónica Global acompaña a los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo de seguridad del Barça - Nápoles

Crónica Global acompaña a los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo de seguridad del Barça - Nápoles Gala Espín

Palco

La denuncia sindical contra el Barça prospera: la seguridad privada del derbi catalán irá equipada como los Mossos

ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña consigue protección y formación de antidisturbios para los auxiliares de servicios en los eventos deportivos

Contenido relacionado: Los pagos del Barça a los Mossos por la seguridad de Montjuïc, al descubierto

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Victoria mayúscula del sector de la seguridad privada. Fin a la desprotección en partidos de alto riesgo. Los stewards sufrieron agresiones de todo tipo por parte de los hooligans en un Barça-Benfica (3-1), el pasado 11 de marzo en Montjuïc. Los aficionados radicales lanzaron objetos, desde bengalas y vasos de cerveza hasta sillas. El sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña dijo basta y denunció al Barça ante Inspección de Trabajo por falta de medidas de prevención en los dispositivos para los encuentros. Meses más tarde, las medidas legales surtieron efecto.

El personal contratado por el club azulgrana dispondrá del mismo equipamiento de protección y la misma formación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Los Mossos d'Esquadra han elaborado un informe previo a la autorización definitiva del Departamento de Interior del Govern. La medida entró en vigor a inicios de la temporada 2025-26 y se aplicará al pie de la letra en el Estadi Cornellà-El Prat para un derbi catalán RCD Espanyol-FC Barcelona declarado de alto riesgo.

Cascos y escudos

Según ha podido saber Culemanía, ADN Sindical alcanzó un acuerdo con las sociedades mercantiles que tienen adjudicados los servicios de seguridad privada, entre las cuales, Barna Seguretat y Sabico Seguretat. Desde el comienzo de esta temporada 2025-26, dichas empresas proporcionan cascos del modelo AMR-1E y escudos del modelo ASU-60-100 a sus trabajadores. Las herramientas en cuestión llevan obligatoriamente el logotipo de la empresa y el distintivo del personal serigrafiados.

Las propias empresas se encargarán de impartir la formación adecuada a los vigilantes sobre el uso del material antes de proveer los cascos y los escudos. Las intervenciones y las pautas de intervención se regirán bajo los criterios legales de actuación. Los vigilantes seguirán las directrices indicadas por el coordinador general de seguridad en eventos deportivos. La Generalitat autorizó la utilización de equipamiento y los cursos en pro de la prevención de riesgos laborales en eventos donde debe prevalecer la salud. 

Amparados por la ley

El Departamento de Interior se acogió a la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero de 2011, sobre personal de seguridad privada, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 18 de febrero de 2011. La disposición normativa habilita a los stewards para el uso de protección. Por lo tanto, la denuncia no ha precisado de ninguna enmienda legislativa más allá de remitirse a la legislación vigente. 

Denuncia a Inspección de Trabajo de la seguridad privada del Barça al club

Denuncia a Inspección de Trabajo de la seguridad privada del Barça al club CULEMANÍA

Denuncia vía Inspección de Trabajo de la seguridad privada al Barça

Denuncia vía Inspección de Trabajo de la seguridad privada al Barça CULEMANÍA

Concretamente, el artículo 23, sobre excepciones al deber de uniformidad, abre la puerta a los escudos y los cascos: "En aquellos servicios que hayan de prestarse en determinados lugares de trabajo que así lo aconsejen, en específicas condiciones laborales que lo requieran, o en circunstancias climatológicas o de especial peligrosidad o riesgo, (la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil) podrá autorizar el uso de prendas específicas, accesorias o adecuadas al puesto de trabajo, según lo dispuesto en las normas sectoriales o legislaciones especiales en las que se vele por la salud, seguridad o prevención de riesgos en los puestos de trabajo". 

La orden sobre personal de seguridad privada, emitida por el Ministerio de Interior en 2011, permite a los vigilantes utilizar escudos y cascos con autorización previa

La orden sobre personal de seguridad privada, emitida por el Ministerio de Interior en 2011, permite a los vigilantes utilizar escudos y cascos con autorización previa BOE

Riesgos como la exposición al lanzamiento de objetos requieren de la utilización de herramientas para asegurar la protección de los vigilantes. Derecho recogido en el artículo 26 del reglamento, sobre medios de defensa y su utilización: "A petición de la empresa de seguridad, (la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil) podrá autorizar la utilización de otros elementos defensivos, para su uso en acontecimientos o servicios que, por sus condiciones de desarrollo, lo requieran". 

Desamparados y sin protección

Fuentes de ADN Sindical, plataforma mayoritaria en el gremio de la seguridad privada catalana, señalaban al FC Barcelona en marzo de 2025: "Hemos tenido que presentar esta denuncia porque el club no está poniendo las medidas de prevención de riesgos laborales en los últimos partidos". Sin uniforme de protección ni la formación necesaria, se vieron desbordados y se sintieron desamparados en aquel Barça-Benfica que colmó el vaso de la paciencia: "Se encontraron una situación de tensión máxima. Ellos no están cualificados para intervenir y enfrentarse a ultras radicales, que son peligrosos".

Bengalas de los aficionados del Benfica en Montjuïc

Bengalas de los aficionados del Benfica en Montjuïc EFE

"Nosotros no dejaremos de trabajar, pero el Barça tiene que darnos los medios necesarios porque no permite a otras empresas dárnoslos. Entonces, es el responsable", señalaba ADN Sindical la inacción del club que preside Joan Laporta. Los recortes de la entidad barcelonista en materia de seguridad pasaron factura. Los auxiliares de servicios debían ejercer de antidisturbios improvisados, tarea que correspondía a los Mossos, sin la protección y la formación requeridas.

200.000 euros anuales a Mossos

Desde ADN Sindical explican que en la policía autonómica no ha gustado mucho la medida del Departamento de Interior. Las fuerzas del Estado temen que el Barça y otros clubes dejen de contratar sus servicios extraordinarios ante la mejora de la preparación en las empresas de vigilancia privada. Aun así, hasta la fecha, las partidas destinadas a los vigilantes han retrocedido progresivamente en el vigente mandato de Laporta. En tanto, los pagos a la policía catalana por el dispositivo en el Estadi Olímpic Lluís Companys se han mantenido constantes. Este medio ha podido saber la cuantía de los pagos anuales en tasas a los Mossos por la seguridad en Montjuïc

Coste de la seguridad de Barça, Girona y Espanyol

Coste de la seguridad de Barça, Girona y Espanyol

En 2023, el año de traslado a la montaña mágica, se desembolsaron 288.998 euros. En 2024, el gasto descendió ligeramente a los 245.967 euros, y en 2025 volvió a aumentar hasta los 266.112. Lo cierto es que la capacidad de Montjuïc ronda los 50.000 espectadores, la mitad de las 99.000 localidades que alojaba el Camp Nou antes de la reforma. En un RCDE Stadium con 38.500 asientos, el presupuesto para los dispositivos policiales todavía es más reducido: 24.874 euros en 2023, 12.880 en 2024 y 2.656 euros en 2025.

Dispositivo para el derbi

El dispositivo de seguridad del RCD Espanyol para el derbi catalán en Cornellà-El Prat contará con medidas extra como la instalación de redes detrás de las porterías para evitar el lanzamiento de objetos, con especial atención a Joan García. Como anunció en un comunicado sobre el derbi, el club blanquiazul prohibirá la entrada de aficionados con "cualquier tipo de prenda, bufanda o símbolo identificativo del FC Barcelona". El veto incluye "camisetas, gorras, banderas o cualquier otro distintivo del equipo visitante".

El sector más radical de la afición perica ha instigado en redes sociales a organizar una bienvenida hostil a Joan García equiparable al regreso de Luis Figo al Camp Nou. Insultos, bengalas y hasta ratas disecadas, aunque fuentes del club espanyolista descartaron esta última iniciativa días atrás. Como mucho, esperarían el lanzamiento de ratas de peluche, cuya entrada en el estadio ya ha quedado prohibida por el último comunicado.

"No se permitirá el acceso a aquellos que porten objetos voluminosos , maletas, ordenadores o cualquier objeto susceptible de ser arrojado al terreno de juego o que pueda dificultar una hipotética evacuación", advirtió la entidad en su nota de prensa. Ni siquiera se permitirá el acceso con bolsas de deporte ni mochilas. Los Mossos y los vigilantes de seguridad se coordinarán para impedir precedentes peligrosos como la invasión de campo en 2023 o el atropello masivo en los aledaños del RCDE Stadium en 2025.