Bengalas para recibir al Barça antes de medirse al Benfica en Montjuïc REDES
Los pagos del Barça a los Mossos por la seguridad de Montjuïc, al descubierto
El club que preside Joan Laporta ha recortado las partidas destinadas a la seguridad privada desde el traslado a Montjuïc
El Barça ha recortado muchas partidas desde que Joan Laporta accedió a la presidencia, en 2021. Entre ellas, la seguridad, para malestar de las dos empresas con las que trabaja el club: Barna Seguretat y Sabico Seguretat.
Las condiciones de los stewards o auxiliares de servicios, que no tienen ninguna formación, también empeora por los recortes, por la disminución de horas contratadas. “Antes dábamos un servicio de ocho horas y, ahora, en muchos se contratan a muchos vigilantes por el mínimo tiempo posible. En la mayoría de los casos, por cuatro horas”, denunciaron en ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña, sindicato profesional mayoritario en Cataluña, antes de pedir información a los Mossos d'Esquadra sobre el coste de sus operativos que abonaron el Barça, el RCD Espanyol y el Girona en los tres últimos años.
Montjuïc y el Camp Nou
En Montjuïc, el presupuesto en seguridad del club fue inferior que en el Camp Nou. El estadio olímpico tiene una capacidad máxima para 50.000 aficionados, mientras que el campo del Barça podía acoger a algo más de 99.000 espectadores antes de su reforma. ADN Sindical pidió información sobre el montante total que el club abonaba cada año a los Mossos. Y la respuesta de la policía autonómica es reproducida por Culemanía.
Coste de la seguridad de Barça, Girona y Espanyol Culemanía
En 2023, el Barça pagó 288.998 euros a la policía autonómica, una cantidad sensiblemente inferior a los 245.967 euros de 2024. En 2025, la cantidad asciende a 266.112 euros.
El Girona y el Espanyol
El Girona es el segundo club catalán que más ha pagado a los Mossos: 37.915 euros (2023), 144.739 (2024) y 4.025 (2025), cantidades superiores a las abonadas por el RCD Espanyol: 24.874 (2023), 12.880 (2024) y 2.656 (2025).
Documento 1 Culemanía
Documento 2 Culemanía
“Muchos vigilantes acaban su jornada cuando finaliza el partido y son los stewards quienes se encargan de la vigilancia de los aficionados cuando el campo se vacía”, explicó una fuente del citado sindicato a este medio. "La mayoría de los vigilantes de seguridad no son fijos y la situación es compleja cuando hay un partido entre semana por la noche. Esos días, muchos vigilantes ya han trabajado ocho horas en sus puestos de trabajo”, recalcaron en ADN Sindical.
Young Boys y Benfica
La pasada temporada se registraron incidentes importantes en algunos partidos de la Champions. En el primero, los aficionados del Young Boys encendieron varias bengalas y agredieron a un Mosso. Más importantes fueron los altercados registrados en el duelo contra el Benfica, de los octavos de final. Los ultras portugueses encendieron bengalas, insultaron y agredieron a aficionados del Barça, y también golpearon a los stewards.
Documento 3 Culemanía
Documento 4 Culemanía
"La seguridad privada del Barça es víctima de los recortes del club y de los Mossos", aseguró a Culemanía una fuente de ADN Sindical. Y añadió: "Antes se obligaba a los hinchas rivales a entrar en el estadio dos horas antes. Ahora no, y los registros se hacen mucho más deprisa. El Barça no quiere pagar las cuatro horas que abonaba antes. Ese es el problema".
Los registros
La seguridad privada del Barça es la encargada de registrar a los aficionados, bajo la supervisión de los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica, sin embargo, "no quiso reforzar el dispositivo", explicó la misma fuente. Tampoco el club que preside Joan Laporta.
La afición del Benfica enciende bengalas en la zona alta de Montjuïc EFE
"Las bengalas que se introdujeron en el estadio son muy pequeñas. Tienen el tamaño de una compresa y los aficionados las esconden en el trasero", explicaron a Culemanía desde la seguridad del Barcelona. "Los efectivos policiales no dan abasto. La reducción de costes nos obliga a trabajar con mucha presión", agregaron.
Partido complicado
Ultras del Benfica se pelean con la seguridad del Barça Redes
Los ultras del Benfica también golpearon las barreras de protección y agredieron a un trabajador de Sabico, una de las empresas de seguridad que contrata el Barça. "Es vergonzoso que el responsable de seguridad de los Mossos diera la orden de frenar a los seguidores violentos del Benfica. Los efectivos de seguridad contratados por el Barça no tienen cascos ni chalecos, van desprotegidos", sentencia la misma fuente de ADN Sindical.
Con el regreso al Camp Nou, el Barça aumentará, paulatinamente, el dispositivo de seguridad. Actualmente, el estadio puede acoger a 45.401 espectadores y espera terminar el curso con 62.500 asientos disponbles.