Joan Laporta y Joan García se dan la mano tras la firma del contrato con el Barça

Joan Laporta y Joan García se dan la mano tras la firma del contrato con el Barça FCB

Culemaníacos

La gran mentira del Espanyol y el traspaso de Joan García: el paralelismo inexistente con la traición de Luis Figo al Barça

Un sector de la afición perica no perdona el fichaje del portero de Sallent por el club azulgrana y excusa un recibimiento hostil en Cornellà para el derbi con el regreso de la estrella portuguesa al Camp Nou con la camiseta del Real Madrid

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Joan Collet, expresidente del RCD Espanyol, atizó a la afición del Barça en los días previos al derbi catalán. Los culés defienden a Joan García del linchamiento sufrido en redes sociales por su cambio de bando en Barcelona. "Los que se extrañan por lo de Joan García son los mismos que avalaron todo lo que pasó con Figo", criticó el exdirigente blanquiazul ante los medios en la gala del 125 aniversario del club perico. 

El entrenador del equipo blanquiazul, Manolo González, también ha entrado al trapo en rueda de prensa en los mismos términos sobre las hipotéticas hostilidades en el reencuentro con Joan: "Lecciones de comportamiento, no. Por favor. Lo digo porque yo tengo muchos amigos del Barça que cuando vino Luis Figo al Camp Nou, creo que no están en condiciones de dar lecciones a nadie". Una comparación y una visión distorsionadas de la realidad. El fichaje del portero de Sallent por el FC Barcelona guarda más diferencias que similitudes con el traspaso de la estrella portuguesa, que recrudeció todavía más la tensa rivalidad entre Barça y Real Madrid

Cena decisiva

En primer lugar, las negociaciones con el nuevo inquilino de la portería barcelonista se llevaron a cabo con normalidad, tras un interés adelantado por Culemanía. En primer lugar, Joan aplazó la decisión de su futuro a la certificación de la permanencia del Espanyol, que tuvo que esperar hasta la última jornada. Una vez concluida la temporada, Deco y Bojan Krkic, representantes de la dirección deportiva culé, organizaron una cena con el jugador, su pareja y su agente Juanma López en la capital catalana.

Joan García, su novia y su agente Juanma López, en una cena

Joan García, su novia y su agente Juanma López, en una cena REDES

El guardameta de 24 años salió ilusionado del ágape, pero no fue hasta una segunda reunión con sus agentes y su familia que dio el sí quiero definitivo. Desde la Premier League, pujaban fuerte el Newcastle United y el Manchester City. Hasta el Real Madrid, en la Liga española, seguía sus pasos. En el Espanyol abogaban porque su estrella se marchara al Santiago Bernabéu.

Joan García besa el escudo del Espanyol semanas antes de fichar por el Barça

Joan García besa el escudo del Espanyol semanas antes de fichar por el Barça REDES

Joan García posa con la camiseta del Barça tras firmar su contrato

Joan García posa con la camiseta del Barça tras firmar su contrato FCB

Joan jamás negó que ficharía por el gran rival barcelonés, pese a una foto publicada con un beso al escudo que posteriormente borraría. A finales de mayo, simplemente afirmó que valoraría su futuro junto a su familia: "Estoy muy tranquilo, sea lo que sea que decida, lo pensaré mucho con mi gente y elegiré lo mejor para mí, seguro que será así". El abogado Ramón Valencia, de Crowe Global, en representación de la agencia Niagara Sports, depositó los 26,3 millones de euros correspondientes a su cláusula de rescisión en la sede de la Liga. 

El farol de Futre

En cambio, Luis Figo llegó a afirmar en una entrevista con Diario Sport que no se iría del Barça, justo en el mismo verano de su marcha, el año 2000. Realmente, el astro portugués no quería abandonar el club azulgrana. Aquel traspaso se gestó fruto de varios engaños y artimañas. Para empezar, Florentino Pérez, en aquel entonces candidato a las elecciones del Real Madrid, manifestó a la leyenda del Atleti Paulo Futre, intermediario de jugadores en aquel entonces, su intención de traer al ídolo barcelonista al Santiago Bernabéu. El presidente de la constructora ACS necesitaba dar un golpe de efecto en el mercado para vencer al favorito de las elecciones merengues: Lorenzo Sanz

Rivaldo y Figo en el Barça

Rivaldo y Figo en el Barça

Delante del futuro presidente madridista, Futre llamó a Jose Veiga, representante del jugador, tal y como relata en el documental El caso Figo, pero se encontró con la negativa: "Me colgó diciendo que era imposible". Con esto, se inventó una mentira para convencer a Florentino: "Hice que seguía hablando con él y esos 30 segundos mientras pensaba lo que iba a decir fueron claves. Dejé el móvil y le dije a Florentino que quería 10 millones en comisiones. Me ofreció seis".

El preacuerdo de la discordia

El aspirante a la presidencia estaba dispuesto a desembolsar los 60 millones de la cláusula (10.000 millones de pesetas), cantidad jamás pagada por un jugador hasta entonces. Figo ni siquiera creía que se fuera a imponer en los comicios. Simplemente, aquel acercamiento debía servirle como baza para avanzar en las negociaciones para su renovación estancadas

Florentino Pérez y Luis Figo, en el día de la presentación del jugador con el Real Madrid

Florentino Pérez y Luis Figo, en el día de la presentación del jugador con el Real Madrid EFE

Supuestamente, Veiga habría firmado una cláusula de preacuerdo con Florentino sin el conocimiento del icónico centrocampista, aunque Veiga aseguró en el documental que había consultado al jugador: "Le pregunté, 'Luis, ¿puedo firmarlo?', y dijo 'puedes'". El verano avanzó en medio de informaciones contradictorias, y Veiga y Futre viajaron a Cerdeña para persuadir a Figo de cambiarse al eterno rival

La presentación de Luis Figo como jugador del Real Madrid

La presentación de Luis Figo como jugador del Real Madrid EFE

El periodista José Ramón de la Morena informó de que el mediocampista o su entorno debían abonar 30 millones de euros de compensación al club si finalmente no fichaba por el Madrid. Aquella cláusula precipitó otra reunión con Florentino en Lisboa que decantó la balanza de su traición. Figo no llegó a firmar el precontrato, y se vio prácticamente obligado a su traspaso. En el largometraje, la estrella de Almada apuntó al nuevo presidente del Barça, Joan Gaspart, como culpable de su marcha: "Me trató como si no fuera nadie". Su contrato terminaba en 2002, y por ello la junta directiva no tenía prisa en renovarlo. 

Terremoto en el Camp Nou

Aquella historia de engaños sentó como una puñalada en la espalda a la afición barcelonista. En el Camp Nou se alzó una revuelta social que culminó con la icónica imagen de la cabeza de cochinillo lanzada sobre el césped en el día del regreso de Figo a Les Corts. Las formas, la entidad de una estrella mundial y la rivalidad encarnizada con el Madrid abrieron una herida profunda en el barcelonismo que ni siquiera se ha cerrado en la actualidad. Barcelona ardía en llamas. Hasta los inmuebles y el restaurante japonés del jugador en la Ciuda Condal sufrían desperfectos y el lanzamiento de huevos y otros objetos.

Las marcas de los huevos lanzados contra el restaurante de Luis Figo

Las marcas de los huevos lanzados contra el restaurante de Luis Figo CULEMANIA

A pesar de la animadversión de ciertos sectores de la hinchada espanyolista hacia el Barça y viceversa, la tensión del derbi catalán no se equipara con los clásicos. Tampoco, la repercusión social del fichaje más caro de la historia en el año 2000, que significó la jugada maestra electoral de Florentino para dar la vuelta a la tortilla. El nuevo presidente madridista se había llevado al jugador más preciado del máximo rival.

Figo, con el Real Madrid, en el Camp Nou

Figo, con el Real Madrid, en el Camp Nou EFE

En el caso de Joan García, hasta el término traición resulta osado. Numerosos jugadores, especialmente en el baloncesto, cambian el Barça por el Joventut de Badalona simplemente, por comodidad geográfica. Sin necesidad de engaños ni tejemanejes y, por encima de todo, con respeto hacia su exequipo.