El Barça celebra el título de Liga 2018-19 FCB
Uno de los lastres históricos del Barça dice adiós al fútbol tras perpetrar un ‘robo’ antológico
Un jugador que vistió la camiseta azulgrana durante siete años se retira después de echar a perder su carrera por una sola decisión
Contenido relacionado: El Barça termina de pagar sus deudas pendientes con Messi, Busquets y compañía
Noticias relacionadas
- El Barça termina de pagar sus deudas pendientes con Messi, Busquets y compañía
- Rescisiones de contrato, la última baza de Laporta para enmendar sus errores: siete operaciones desde 2021
- Más allá de Tainta: los agentes que tensaron la cuerda con el Barça hasta romperla
- Arturo Canales se vuelve a meter en el Barça en mitad de la 'moda anti-agentes'
- Renovaciones para jugadores desahuciados, la jugada maestra (y polémica) de Laporta para generar Fair Play
Un exjugador del FC Barcelona cuelga las botas. El fútbol se despide de un futbolista que llegó a ser el mejor del mundo en su posición. Tocó techo vestido de azulgrana y se ganó una renovación astronómica con la directiva que encabezaba Josep Maria Bartomeu, solo un año después de aterrizar en el Camp Nou. Sin embargo, sacrificó su salud física para la disputa del Mundial de 2018. Desde entonces, su carrera cayó en picado hasta una retirada prematura a los 31 años.
Samuel Umtiti ha compartido un vídeo para decir adiós al balompié. El central francés nunca llegó a recuperarse de sus problemas en la rodilla, tras descartar una operación para llegar a tiempo al Mundial. El tratamiento conservador no funcionó, y la Copa del Mundo fue la última vez que el defensor oriundo de Camerún brilló al más alto nivel. En Can Barça tardaron años en desprenderse de su sueldo desorbitado, pero el jugador ha declarado en su despedida vía redes sociales que no se arrepiente de nada.
Renovación astronómica
"Después de una intensa carrera con altibajos, ha llegado el momento de decir adiós... Lo di todo con pasión y no me arrepiento de nada. Quiero agradecer a todos los clubes, presidentes, entrenadores y jugadores con los que pude apoyar", ha escrito Big Sam en Instagram.
Aquella decisión le valió levantar el Mundial con la selección francesa en Rusia, pero le costó la carrera. Umtiti no volvió a ser el mismo. Tras participar en 83 partidos con el Barça en dos temporadas, la directiva se apresuró a blindarlo con uno de los mejores contratos de la primera plantilla: 23,1 millones de euros anuales, como desveló Culemanía. Estrellas del equipo como Sergio Busquets (22 millones), Antoine Griezmann (18), Jordi Alba (17,6) y Philippe Coutinho (15,9) se embolsaron menos dinero.
En picado
La fuga de Neymar Jr desencadenó una retahíla de renovaciones al alza que desestabilizaron el equilibrio de la masa salarial, hasta que la burbuja estalló con el coronavirus en 2020. La extensión contractual de Umtiti con el club azulgrana supuso un robo a la postre para la entidad catalana, que realizó una gran apuesta económica para retenerlo. Samuel solo vistió la camiseta blaugrana 50 veces en las cuatro campañas siguientes y se embolsó más de 20 kilos anuales. De promediar más de 40 partidos por curso a apenas 12.
Samuel Umtiti con Josep Maria Bartomeu en el acto de su renovación EFE
En enero de 2022, pactó un diferimiento de sus emolumentos que debía percibir en el último año y medio de vínculo. Umtiti renovó hasta 2026, se redujo un 10% su sueldo y repartió más de 20 millones entre tres temporadas. Aun así, en junio de 2023 rescindió su contrato con el club, que liquidó su sueldo a tocateja: 20 kilos. Su repunte como cedido en el Lecce de la Serie A no fue más que un mero espejismo, pues su regreso a Francia con el Lille se saldó con 13 partidos en dos años. 18 lesiones desde el Mundial de 2018 explican su declive hasta un retiro antes de hora.