
El nuevo acuerdo del Barça con Nike ya está firmado: 1.700 millones de euros en 14 años FCB
La nueva camiseta rosa del Barça que triunfa en Barcelona y no es oficial: ¿Problema para Nike?
Una curiosa equipación con el escudo del cuadro azulgrana viste a cada vez más culés y se ha puesto de moda en las calles pero no tiene nada que ver con el club
Noticias relacionadas
- Primeras cifras del impacto económico del nuevo Camp Nou: la solución del Espai Barça
- La doble cara de Luis Enrique: elogios a Messi y al Barça B; palos a los periodistas
- Las vacaciones compartidas entre Lamine Yamal y Nico Williams: en el paraíso de Haaland
- La foto de Dani Olmo que acerca un fichaje sorpresa al Barça (y no es Nico Williams)
El FC Barcelona no solo es un club enorme, sino también una marca de las mismas proporciones. Pasear por las calles de la capital catalana va de la mano con ver los colores blaugrana (azul y granate) por todas partes. Turistas y habitantes de la ciudad portan todo tipo de artículos de merchandising del elenco culé. Lo habitual es ver camisetas del primer equipo, equipaciones de partido, sin importar si es la primera, la segunda, la tercera o el año de la misma.
El mundo de las elásticas de fútbol es enorme. Las hay para todos los gustos y de todos los colores. Algunos, optan por vestir camisetas retro, para rememorar temporadas pasadas. Otros, eligen alguna de las que se han usado en el presente curso. Una posibilidad alternativa, aunque arriesgada, es utilizar alguna réplica basada en las filtraciones sobre la equipación de la campaña próxima. Hay muchas opciones.
La camiseta que no existe
Hasta ahora, lo expuesto en este artículo no sorprenderá a ningún lector. En versión fan o de jugador, réplicas u oficiales. Ver camisetas del Barça no es noticia. Bueno, no lo es hasta que, a través de la retina, llega al cerebro una imagen no habitual. Esa imagen en cuestión es una equipación del conjunto azulgrana, pero lo raro es que no existe. Ni se ha llevado nunca, ni es una filtración. Un diseño desconocido, con colores distintos. Ahí sí que hay una novedad, claro.

Filtración de la equipación local de la temporada 25-26 del FC Barcelona @memorabilia1899 (X)

Filtración de la equipación visitante de la temporada 25-26 del FC Barcelona @memorabilia1899 (X)

Filtración de la equipación alternativa 25-26 del FC Barcelona @memorabilia1899 (X)
Es el caso de una camiseta rosa. Con apariencia de elástica de partido y varios tonos del mencionado color, hace dudar al que la ve. No existe y no se espera que exista. Pero se puede ver por las calles de Barcelona. ¿De dónde habrá salido ese diseño? Quién sabe. El caso es que está ahí, que se comercializa y que le gusta a la gente. Pero, de forma oficial, no existe.
¿Qué dice el Barça?
Culemanía está formado por periodistas muy curiosos. Uno llega a la redacción con un comentario sobre la camiseta en cuestión. El debate está abierto. Hay quien la conoce, hay quien no. Bueno, ante la duda, la información debe ser contrastada con la fuente más confiable. En este caso, el Barça. Al contactar con el club, desconocimiento total.

La camiseta del Barça que triunfa en Cataluña sin existir Culemanía

La camiseta rosa no oficial del Barça con el '10' y el nombre de Lamine Yamal Culemanía

El curioso diseño no oficial de una camiseta rosa del Barça Redes
En la primera conversación, la persona en cuestión no la había visto. Pensó que el autor de este artículo se refería a la edición de festivales. No obstante, al observar la foto, no le sonaba. Después, tras contrastarlo con un compañero, confirmó que no se trata de un producto oficial. No obstante, sí tienen constancia de que circula por las calles de Barcelona.
Internet, una vía de compra
Nadie sabe de dónde ha salido ese diseño. Tampoco, quién lo ha hecho. Lo que es seguro es que no se trata de obra del club que reside en el Camp Nou. Se distribuye de dos maneras. La primera, por Internet. Poner "camiseta rosa Barça" en Google es suficiente para encontrarla. Hay precios y páginas varios para adquirirla.

Los resultados de búsqueda de Google a "camiseta rosa Barça" Captura de pantalla

La camiseta rosa no oficial del Barça sobre un maniquí Redes
Al contactar con una cuenta de Instagram que vende réplicas, accede a hablar sobre ella. Afirma que desconoce el origen del diseño, pero sus sospechas van hacia los proveedores chinos que las crean. "Se vende alguna suelta, pero nada descabellado", afirma. Asimismo, asegura que estos productos, que no son réplicas de algo oficial, sino diseños inventados, son una lotería, pues "algunos se venden y otros no".
La venta ambulante
La segunda opción para adquirir esta camiseta es la venta ambulante. Para tratar de saber más sobre esta camiseta, Culemanía se movió por Barcelona en busca de manteros. Al encontrar a uno, se procede a hablar con él. Tira de picaresca y trata de engañar al autor, pues le asegura que es oficial: "Es la segunda equipación". Al explicarle que no es así, desiste en su intento.

Filtración de la equipación de entrenamiento 25-26 del FC Barcelona @memorabilia1899 (X)

La camiseta del Barça de Lamine Yamal con el '10' Memorabilia1899
Accede a responder a las preguntas: "Es una camiseta muy chula, se vende mucho". Su precio, alrededor de 20 euros. Los colores llamativos son su principal atractivo. De hecho, es probable que uno de los éxitos sea ese. Sumado a que el vendedor asegura que es oficial, además de su asumible precio, hace caer a un hipotético comprador. Unas fotos a la camiseta, con el dorsal 10 de Lamine en la espalda, por cierto, y se produce la despedida.
¿Es legal?
La lucha contra la piratería en el fútbol es constante. No solo en contra de las emisiones ilegales de partidos, también contra réplicas de camisetas y similares. En este caso, perseguir situaciones de este estilo es cosa de las marcas. Nike sería quien tendría que sacar del mercado esta equipación rosada, mientras que el Barça secundaría la acción de la multinacional.

La camiseta especial de Nike para el Barça con el logo de Coldplay FCB
No obstante, desde el propio club afirman a Culemanía que es muy difícil. El objetivo no son los distribuidores, sino los fabricantes. Es una lucha compleja. Como no tiene pinta de que esto vaya a frenar a corto plazo, esta curiosa equipación del Barça, que no es oficial ni se usará sobre un rectángulo de juego, seguirá circulando por las calles de Barcelona.