¿En qué criterio se basa Transfermarkt para calcular los valores de mercado?
- El portal especializado es la página web de referencia para tasar a futbolistas
- Más información: Lamine Yamal rompe un récord de valor de mercado
Noticias relacionadas
- El gran error del Barça con los fichajes mediáticos: las urgencias pasan factura
- Los últimos 10 veranos del Barça: luces y sombras
- Los 10 últimos veranos del Barça en ventas: las salidas más dolorosas
- El Barça culmina un negocio ruinoso de la era Bartomeu: cuarto fichaje más caro de la historia
- Mbappé cobra 12 millones de euros más que Vinicius en el Real Madrid
- Namibia, Uganda, Albania y Finlandia: el valor de mercado de las selecciones que robaron el Balón de Oro a Vinicius
La burbuja del fútbol estalló en 2017 con el traspaso histórico de Neymar Jr, del FC Barcelona al Paris Saint-Germain. La directiva que presidía Josep Maria Bartomeu creía que el PSG no alcanzaría la cláusula de salida: 222 millones de euros. El Barça subestimó el poderío financiero del club parisino, financiado por el fondo Qatar Sports Investments (QSI).
En consecuencia, en el Camp Nou rompieron la banca con tres fichajes astronómicos: Philippe Coutinho y Ousmane Dembelé, por 135 millones cada uno entre fijo y variables, y Antoine Griezmann, a cambio de 120 millones. Por aquel entonces, esos importes sí que se equiparaban al valor de mercado otorgado por el portal Transfermarkt.
Tres tipos de factores
Con una nueva política de fichajes, la Masía ha dado sus frutos y Lamine Yamal ha alcanzado una tasación de 180 millones en la actualización de diciembre de 2024, solo por detrás de Erling Haaland y Vinicius Jr. De hecho, en cuestión de dos meses, la cotización del delantero de 17 años se ha disparado 30 millones. Pero, ¿cuáles son los criterios de esta web referente en la industria del fútbol para valorar futbolistas?
El portal experto se rige por tres tipos de criterios de mayor a menor importancia para cuantificar el valor de un jugador: factores más importantes como el rendimiento y la edad; modalidades individuales de fichajes como la duración del contrato o la compra de un porcentaje de sus derechos; condiciones contextuales como el salario o la voluntad de un club de vender a un jugador.
Modalidad de fichaje
Entre las variables del grupo más importante destacan la edad y el rendimiento tanto a nivel de clubes como con la selección nacional. También el estatus deportivo y económico de la liga, las perspectivas de futuro y el potencial de desarrollo del jugador, la experiencia y la propensión a las lesiones. Por supuesto, Transfermarkt también tiene en cuenta el desarrollo general del precio de los fichajes y otros factores externos como la pandemia del coronavirus.
Segundo, las modalidades individuales de fichajes, donde la naturaleza de cada operación condicionará el valor: fichaje con opción de compra, una cesión, adquisición de un porcentaje de los derechos, la cláusula de rescisión, opción de recompra, un trueque entre jugadores, la duración del contrato, plusvalía de futura venta y bonus por contrato.
Por último, el contexto que rodea a un club y al jugador en cuestión: problemas de presión competitiva, éxitos deportivos como títulos, el deseo del jugador de marcharse o quedarse, su salario y la voluntad de la entidad de desprenderse del futbolista.
Dos actualizaciones
El precio de un jugador difiere de su valor de mercado. Kylian Mbappé valía 180 millones de euros según Transfermarkt cuando recaló en el Real Madrid a coste cero como agente libre. La situación contractual interfiere sobre el precio final de un jugador.
Como define Transfermarkt, el objetivo de las valoraciones de mercado no consiste en predecir el precio, sino el valor y la demanda de un jugador en una ventana de traspasos.
Por ello, los valores de mercado de los futbolistas acostumbran a actualizarse dos veces por temporada: una al término de la temporada y otra durante el mercado de invierno. En casos particulares, como jóvenes debutantes o promesas de rápida progresión, se realizan más reajustes durante cada campaña. Ningún algoritmo elabora los valores, sino que se calculan en base al criterio de la comunidad.