Publicada

Dani Olmo sigue los pasos de Kylian Mbappé y Jude Bellingham, y ha registrado oficialmente su celebración de gol y su apellido como marca personal en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El crack del Barça es el primer futbolista español que inscribe su característica pose del reloj como marca.

El mediapunta egarense se suma a la lista de deportistas como Michael Jordan o Usain Bolt. El mejor baloncestista de todos los tiempos blindó su icónico salto, inscrito por Nike en 1999. El mejor velocista también hizo lo propio con su gesto de celebración tras ganar las carreras en 2009. En el fútbol, otros mitos del Barça como Leo Messi, Neymar Jr y Robert Lewandowski, que registraron sus nombres y/o apellidos como marcas.

Nueva marca personal

"Emocionado de compartir mi próximo paso personal. Vienen cosas nuevas", ha anunciado Olmo en sus redes sociales junto a un vídeo promocional. Las imágenes muestran el gesto de llevarse el dedo a la muñeca señalando la hora y, posteriormente, un logotipo con la celebración.

Dani Olmo registra su celebración como marca personal en la Unión Europea REDES

El diseño del logotipo de la marca de Dani Olmo DANI OLMO

La vida le sonríe dentro y fuera del campo al canterano azulgrana, que explota todo su caché comercial. El futbolista catalán dona el 1% de su salario mediante su colaboración con la Common Goal. El campeón de Europa con España también ha extendido su vínculo de patrocinio con Adidas hasta 2028 y apoya activamente las becas universitarias de ITTI Sports Institute, dentro de la oferta estudiantil del Barça Innovation Hub.

Registraron su celebración

El pasado mes de febrero de 2024, Kylian Mbappé ya dio el mismo paso y solicitó el registro de marca en la EUIPO de su nombre, apellido, el emblemático gesto de festejo de sus dianas con los brazos cruzados, dos de sus citas más célebres: "Moi tu m'parles pas d'age" (No me hables de la edad) y "Le football il a changé" (El fútbol ha cambiado) y el logotipo del proyecto solidario 'We care for all". Hasta siete marcas registradas posee el delantero parisino.

Kylian Mbappé, celebrando un gol contra el Barça en la Champions League 2020-21

Jude Bellingham celebra su gol de chilena contra Eslovaquia REDES

Las celebraciones de Kylian Mbappé y Jude Bellingham, registradas como marca en la Unión Europea EFE

Este mismo 2024, Adidas, proveedor deportivo que viste a Jude Bellingham, presentó ante la la Oficina de la Propiedad Intelectual de la EUIPO, en Alicante, el registro por 10 años de las iniciales del astro inglés, JB, y de su celebración característica: mirada al frente con los brazos y piernas abiertas.

Conflicto de Messi

Mbappé ocupa el primer puesto de marcas registradas con siete, por delante de Cristiano Ronaldo, con seis, y Memphis Depay, con cuatro. Por detrás, Toni Kroos, Jamal Musiala, Leroy Sané, Kasper Schmeichel tienen tres, y Bellingham, Axel Witsel, Cody Gakpo y Robert Lewandowski con dos. El delantero polaco realiza todas las campañas comerciales bajo su marca RL9.

El logotipo de la marca Messi REDES

El logotipo de la marca de bicicletas Massi

Leo Messi sufrió problemas legales para registrar su marca MESSI, puesto que los dueños de MASSI consideraban que entraba en conflicto con su empresa de bicicletas y ropa de ciclismo. En 2011 realizó la solicitud, y no fue hasta 2020 que el Tribunal General de la Unión Europea resolvió el recurso a su favor. El fallo concluyó que las diferencias conceptuales prevalecían sobre las similitudes visuales y fonéticas.

El pleito de Neymar

Neymar Jr también tuvo que enfrascarse en un pleito que terminó en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En 2012, mientras el delantero deslumbraba en el Santos, el empresario brasileño Carlos Moreira inició los trámites para registrar las marcas Neymar, Neymar Footwear y NJR Neymar JR en la Unión Europea. La EUIPO aprobó la solicitud en 2013

Neymar celebra un gol con el Al-Hilal EFE

Ya como futbolista del Barça, Ney se percató de la existencia de dicha marca cuando intentó registrar la suya en 2016. En consecuencia, exigió la anulación a través de sus abogados. La EUIPO aceptó su petición en 2017 y volvió a fallar a favor del jugador en segunda instancia, tras la reclamación del empresario. Finalmente, el TJUE ordenó la eliminación de la marca en última instancia en 2019, y el extremo de la canarinha pudo inscribir su nombre.

Noticias relacionadas