Ronaldinho Gaúcho se embarca en una nueva aventura futbolística. Pero esta vez, en los despachos. La leyenda brasileña se ha convertido en accionista del Greenville Triumph, de la USL League One --tercera división de Estados Unidos-- a través del Grupo Ronaldinho. Junto a su hermano Roberto, Ronnie también será copropietario del Greenville Liberty, de la USL W-League Femenina. El ya exfutbolsita formará parte de los embajadores del Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
La leyenda del Barça persigue el objetivo de alcanzar la MLS con la franquicia de Carolina del Sur, pero no resultará tarea sencilla. La máxima categoría del fútbol estadounidense tiene un formato cerrado. En 2025, ampliará el cupo de equipos y el San Diego FC se adherirá a la Conferencia Oeste. Además, la tarifa de expansión para cada club supera los 500 millones de dólares. Cotas más altas ha tocado Ronaldinho sobre el césped, por lo que nada es imposible. El icónico 10 de la canarinha se une al selecto grupo de exfutbolistas propietarios de un equipo de fútbol.
Leyendas del Barça
Del laureado FC Barcelona, Gerard Piqué, se retiró en 2022 para dedicarse plenamente a sus negocios en Kosmos. Entre ellos, la Kings League, y el Andorra FC, equipo que adquirió en 2018 cuando competía en Primera Catalana, y que ya ha conseguido escalar hasta Segunda División. Este curso 24-25 lucha por regresar a la categoría de plata en Primera RFEF.
Otros jugadores con pasado barcelonista como Cesc Fábregas, Thierry Henry y Zlatan Ibrahimovic han realizado incursiones como propietarios de instituciones deportivas. Los dos primeros triunfaron en el Arsenal y en 2022 se convirtieron en accionistas del Como 1907. De hecho, el mediapunta de Arenys de Mar dirige al cuadro italiano y lo ha devuelto a la Serie A 21 años después. En cuanto al gigante sueco, en 2019 se adueñó del 23,5% del Hammarby, de la máxima categoría de su país natal.
Estrellas del Real Madrid
También en tierras norteamericanas, David Beckham, mítico excentrocampista del Real Madrid, ha proliferado al frente del Inter Miami junto a los hermanos Mas. La franquicia con seis años de vida ya ha conformado una constelación de estrellas azulgranas como Leo Messi, Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez. Actualmente, lidera la clasificación de Conferencia Este de la MLS.
De la capital española, otra leyenda que amasó fortuna como Ronaldo Nazario salió para proliferar en los negocios. En este caso, O'Fenomeno compró el 51% de las acciones del Real Valladolid en 2018. El conjunto vallisoletano lucha por encontrar la estabilidad en Primera División.
A sus 25 años, Kylian Mbappé ha adquirido el 80% de las participaciones del Caen, equipo de la Ligue 2. De este modo, el crack del Real Madrid, en pleno apogeo de su carrera futbolística, se convierte en el propietario más joven en la historia de este deporte. La transacción se ha llevado a cabo por unos 15 millones de euros.
Mitos del siglo XXI
De vuelta a leyendas vivientes del fútbol, exjugadores del Manchester United como Paul Scholes, Ryan Giggs, los hermanos Gary y Phil Neville, y Nicky Butt se aliaron en 2014. Todos ellos invirtieron en la compra del Salford de la octava división inglesa. En 2019, Beckham se añadió al accionariado. 10 años después de la operación, este equipo de barrio ha saltado hasta la League Two, es decir, la cuarta categoría.
Otros mitos del siglo XXI como Didier Drogba y Paolo Maldini también han incursionado como propietarios. El delantero marfileño compró los Phoenix Rising, la franquicia en la que dio los últimos coletazos de su carrera. El conjunto de Arizona compite en la USL, segunda división de Estados Unidos. El central italiano se unió al empresario Ricardo Silva en 2015 para la fundación del Miami FC, también de la USL
Noticias relacionadas
- Gerard Piqué crea un filial para el Andorra a golpe de talonario
- El ambicioso proyecto de Messi en Miami que ha costado 50 millones de dólares
- Y mientras tanto... Messi duplica el valor del Inter Miami
- El Inter Miami también copia al Barça en los despachos: dos ejecutivos de la era Bartomeu ganan poder