El estallido de una estafa piramidal ha salpicado a numerosas leyendas del fútbol de élite. Mitos de la talla de Ronaldinho, Luis Figo, Carles Puyol, Éric Abidal, Javier Saviola, Carlos Valderrama, Kaká, Iker Casillas, Samuel Eto'o, Patrick Kluivert, John Terry y hasta Vinicius Jr promocionaron una empresa fraudulenta de criptomonedas llamada Omegapro. Todos ellos se exponen a demandas por parte de los millares de víctimas.
Según desvela eldiario.es, los autores de la estafa prometían un rentabilidad del 300% en 14 meses tras invertir en criptomonedas. La empresa timadora llegó a embolsarse unos 3.000 millones de euros fruto del delito. Tres de los impulsores del engaño ya fueron arrestados, mientras que otros dos permanecen fugitivos de la justicia. Los eventos con futbolistas tuvieron lugar en 2022, a pesar de que cinco reguladores internacionales ya habían alertado de la estafa.
Futbolistas, gran reclamo
En enero de 2022, exjugadores como Roberto Carlos y Fernando Hierro formaron parte de una convención global de Omegapro en Dubai, albergada por el estadio Coca Cola Arena, con 7.500 asistentes. Es más, ambos futbolistas anunciaron que acudirían al evento en redes sociales.
Cuatro meses más tarde, en mayo, Dubai también fue la sede de un partido entre amigos de Luis Figo y amigos de Ronaldinho, con la participación de exjugadores como Iker Casillas, Patrick Kluivert, Samuel Eto'o. Tanto Ronnie como el astro luso tomaron parte de una rueda de prensa antes del encuentro, y promocionaron en sus respectivos perfiles de redes el amistoso.
En junio de 2022 tuvo lugar otra convención global en Panamá, con la participación de Vinicius Jr y Paulo Dybala. Por último, en noviembre, en las semanas previas de la quiebra de la empresa, se celebró otro partido de leyendas en Maldivas con jugadores como Carles Puyol y Éric Abidal.
Amenaza de demanda
Lars Olofsson, abogado e investigador representante de centenares de afectados lanzó una amenaza de demanda recogida por el citado medio: "Todos los jugadores de fútbol que hayan sido vistos en actos de Omegapro serán demandados por nosotros en Londres".
Justamente, la participación de los futbolistas en los eventos legitimaba el negocio a ojos del consumidor. "Cómo iba a ser un timo? Si estaban metidos los futbolistas y el logo de la empreas se proyectó en el rascacielos ese de Dubai!", exclamaba una víctima. En Francia, uno de los focos de afectados, recalcan el papel de los jugadores para el éxito del fraude. Con esto, letrados especializados en criptomonedas en España consultados por eldiario.es consideran que esa vía legal no tendría recorrido en el Estado español.