Publicada
Actualizada

La monja Sor Lucía Caram, directora de la Fundación del Convento de Santa Clara, ha arremetido contra la junta directiva presidida por Joan Laporta por el nuevo Testamento Solidario de la Fundación del Barça. La religiosa oriunda de Argentina, de marcado perfil independentista, fue patrona de la Fundación del FC Barcelona entre 2015 y este año 2024.

La entidad dirigida por Marta Segú, prima del máximo dirigente del club, ha estrenado el Testamento Solidario, un proyecto insólito en el mundo del deporte. Bajo el lema "haz testamento, deja tu legado azulgrana", la institución catalana abre la posibilidad a socios, socias y fanáticos culés de destinar una parte o la totalidad de la herencia.

Para los infantes

La entidad barcelonista justifica las donaciones con las obras sociales de la Fundación destinadas a los más pequeños: "Con el 'Testamento Solidario' podremos ayudar aún más niños, niñas y jóvenes que sufren y, a la vez, continuar haciendo cada día más grande el Barça. Y eso es, sin duda, uno de los mejores legados que podemos dejar como culés".

El Barça abre la iniciativa 'Testamento Solidario' CAPTURA

Sin embargo, según Lucía Caram no es oro todo lo que reluce. La monja argentina, con más de 70.000 seguidores en Instagram, ha roto su silencio en sus redes sociales. Primero, ha anunciado la noticia con tono sarcástico: "La Fundación del Barça facilita que sus socios puedan hacer un Testamento Solidario. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo del fútbol. Ser barcelonistas hasta la muerte, dejar el testamento para que la Fundación del Barça pueda seguir haciendo obras benéficas". 

Brutal rajada

Acto seguido, la impulsora de la Fundación Rosa Oriol ha cuestionado si la junta directiva ha predicado con el ejemplo y también ha donado su herencia: "Primero, quisiera saber si la junta y la directora de la Fundación ya han hecho el testamento que piden a los socios. Supongo que si lo piden será que sí. En este momento, justo cuando no vemos muchas cosas que está haciendo la Fundación, me pregunto si será el mejor momento para pedir que hagamos el testamento para las obras del club".

La expatrona de la Fundación del Barça ha puesto en duda los proyectos de la organización, creada en 1994 para "promover e incentivar el trabajo por aquellas comunicades infantiles y adultas que se consideran vulnerables". 

"La junta pasada, tenemos el hospital contra el cáncer, San Juan de Dios, gracias al compromiso de una fundación que trabaja. Ahora no hay ni FutbolNet. No hablemos de transparencia y de pedir que se deje el testamento para las obras de la fundación", ha concluido su intervención Sor Lucía Caram con una crítica a la disminución de los proyectos de la Fundación.

Crítica con Laporta

Precisamente, en una entrevista con RAC 1 el pasado mes de septiembre, Lucía Caram confirmó que había abandonado la Fundación por divergencias éticas: "He salido de la Fundación del Barça, porque no estaba de acuerdo con la forma que tienen de funcionar. Ni en su ética ni en su forma de ser. Por tanto, sí, soy muy crítica y espero que lo más pronto posible exista un cambio dentro del club, porque si no el Barça no saldrá adelante".

Desde su llegada a Manresa en los años 90, la monja argentina se enamoró de los colores del FC Barcelona. De ahí que en 2015 consiguiera conciliar su labor social con su afición por el club azulgrana y entrase a formar parte del patronato de la Fundación Barça bajo la directiva dirigida por Sandro Rosell.

Sor Lucía Caram durante un acto de la Confederación de Peñas del Barça FCB

Como otros dirigentes, la que fuera patrona de la Fundación se indignó con la marcha de Leo Messi en 2021 y responsabilizó a Laporta por ello: ""Confieso que no voté a Laporta. Como socia voté a Víctor Font. Pienso que el club está en caída y estancado. Lo responsabilizo también de la marcha de Messi. Y los que se marcharon de la junta directiva, todos salen diciendo que habían líneas rojas que no podían atravesar".

Noticias relacionadas