El FC Barcelona conmemora el Día de la Mujer. Cambia sus colores por el morado, icónico de esta jornada. Lo hace en sus logotipos en las redes sociales, con la nueva camiseta para reivindicar el 8M y con otras acciones que el club ha anunciado que se llevarán a cabo en los próximos días. El Barça, además, comercializará una bolsa de tela, cuyos beneficios se destinarán a un humilde equipo del barrio de La Mina precursor en el fútbol femenino. Los actos del club, eso sí, no concuerdan con la presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad.
La junta directiva del Barça únicamente está formada por una mujer, Elena Fort. La representación femenina en la cúpula azulgrana sólo cuenta con la vicepresidenta del Área Institucional, frente a 17 hombres que desempeñan otros cargos. Hace un año, Fort, en una entrevista para el mismo club declaró que "el gran reto como club es tener a una mujer presidenta". "Debemos explicarnos, que se vea que somos tan válidas profesionalmente como los hombres y que somos capaces de gestionar también equipos de futbol. Debemos perder el miedo a llegar a determinadas posiciones importantes", añadió la vicepresidenta.
Más sacrificadas que sacrificados
Pese a las declaraciones de la vicepresidenta, el club tiene trabajo por delante si quiere arreglar la disparidad de empleados. El Barça tiene 641 hombres más que mujeres. En total, suman 1.533 empleados en 2023, de los cuales 446 son mujeres. El resto, 1.087, son hombres. Actualmente, el 71% de la entidad, formada por el Comité de Dirección, el personal deportivo profesional, el personal de servicios administrativos y otros, está compuesta por hombres.
El total de empleados se redujo de los 1.560 a los 1.533 de un año para el otro. El Barça perdió a más mujeres que hombres el año pasado. Es más, la cantidad de hombres del 2022 al 2023 ha aumentado en 11. Antes eran 1.076. Por lo que hace a mujeres, el club pasó de emplear a 484 mujeres a tener sólo 446 en el 2023, según explican los números de las memorias anuales de la institución. Son 38 trabajadoras menos.
Recapitulando, A 30 de junio de 2023, el Barça tenía 27 trabajadores menos que en 2022. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el club ha perdido a 38 mujeres, sin contabilizar a Maribel Meléndez, Montse Vinardell, Olga Fernández, entre muchas otras que fueron despedidas con el cierre de Barça TV. En la mayoría de apartados no sube el número de mujeres, mientras que el de los hombres, sí lo hace.
Margen de mejora
En la esfera ejecutiva, el Barça aún tiene margen de maniobra para incorporar a mujeres. Sólo hay cuatro ejecutivas de 22 puestos. Un 82% de los dirigentes son hombres. La persona más cercana al presidente Joan Laporta es Marta Segú, directora general de la Fundació Barça. Su experiencia la respalda en el puesto, dado que tiene más de 25 años en proyectos internacionales de carácter solidario.
Otra ejecutiva es Manana Giorgadze, jefa del gabinete de Joan Laporta. Paloma Mikadze, también ocupa un cargo importante. Se encarga de llevar el área de estrategia digital, Barça Identity. Está liderando el crecimiento en redes sociales de la institución. Finalmente, ha ascendido a su puesto después de 40 años de servicio al club, Anna Aznar. La directora del área social se encarga de, por ejemplo, la organización de eventos.
Charlas internas para concienciar
Aunque el club tiene deberes pendientes debido a los datos indicados anteriormente, lo cierto es que está realizando una tarea muy importante para concienciar a todos sus trabajadores. Como ya explicamos en Culemanía, la institución realiza jornadas de reflexión que se producen, normalmente, una vez al mes y también intentan prevenir el acoso sexual en el trabajo.
Hace tres años, el Barça creó el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión, que vela por el cumplimiento de estos valores. Asimismo, para el 8M la entidad ha presentado una camiseta especial para este día y ha recordado que esta sección realiza trabajos de formación "sobre igualdad de género, participa en los procesos de bienvenida de las nuevas incorporaciones, y coordina actividades de sensibilización para los trabajadores y trabajadoras, con el fin de promover el respeto por la diversidad y la igualdad".