La nueva Champions es un invento raro. Indescifrable todavía. La clasificación después de tres jornadas es extraña, con equipos de medio pleo en la parte alta y grandes potencias en situación delicada. Es el caso de Bayern de Múnich, Milan y Atlético de Madrid, que solo suman tres puntos de nueve posibles.
Los ocho primeros clasificados accederán directamente a octavos de final, mientras que los equipos que terminen la primera fase entre el puesto 9 y 24 disputarán una eliminatoria que determinará su éxito o fracaso.
Dos campeones con problemas
El Bayern, de momento, ocupa el puesto número 23 de la clasificación, tras perder contra el Aston Villa (1-0) y el Barça (4-1). Tiene, no obstante, una diferencia de goles positiva: de más tres.
El Milan lo tiene más complicado. El martes ganó 3-1 al Brujas, pero había perdidas los dos primeros partidos: 1-3 en San Siro contra el Liverpool y 1-3 en el campo del Bayer Leverkusen. Su diferencia de goles es de -1.
Los agobios del Atlético
Bayern y Milan son dos campeones de Europa con agobios. Más problemas todavía tiene el Atlético de Madrid, que el martes perdió en el Metropolitano contra el Lille (1-3). Fue una derrota inesperada. En el descanso, el equipo de Simeone ganaba por 1-0. Más humillante todavía fue la derrota del Atlético en el campo del Benfica por 4-0.
La Premier League, en cambio, se reafirma como la mejor liga del mundo. La más potente. La más global. La más atractiva para los mejores futbolistas. Su poder también se refleja en la Champions, en la nueva competición de la UEFA para evitar la Superliga. Los tres primeros clasificados son ingleses. También el noveno.
Los campeones ingleses
Sorprende que el Aston Villa, campeón de Europa en 1982, sea el líder con nueve puntos de nueve posibles tras ganar los tres partidos disputados. También suma nueve puntos el Liverpool, seis veces campeón de la máxima competición continental.
El Manchester City, campeón en 2023, es tercero. El equipo de Pep Guardiola ha ganado dos partidos y suma siete puntos. Los mismos puntos tiene el Arsenal, noveno clasificado. Con Arteta, el equipo del norte de Londres también aspira a ganar la Champions.
Con siete puntos hay cinco equipos más: el Mónaco, el Brest, el Bayer Leverkusen, el Inter de Milán y el Sporting de Lisboa. Con un punto menos está el Barça, décimo clasificado, con seis puntos, con 10 goles a favor y cuatro en contra. El Real Madrid, próximo rival del Barça , también suma seis puntos, tres más que el Girona y el Atlético.