El Bayern celebra la Copa de Europa de 1974

El Bayern celebra la Copa de Europa de 1974 Bayern

Culemaníacos

El Bayern, la máquina perfecta que dominó Europa y desmontó al Barça de Messi

El mejor equipo de Alemania vivió una etapa oscura durante el ascenso del nazismo: era el "club de los judíos"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Bayern, como el Barça, también es más que un club. Es el gran club de Alemania, 33 veces campeón de la Bundesliga y seis de Europa. Solo el Real Madrid (15) y el Milan (7) han ganado más veces la Champions que el equipo bávaro, que vivió su edad de oro en los años 70, con Frank Beckenbauer como gran icono. Medio siglo después, en Lisboa, desmontó al Barça de Messi con ocho goles que desataron la gran tormenta en el Camp Nou.

Fundado en 1900, el Bayern ya era uno de los clubes más poderosos de Alemania en los años 30, pero el ascenso de Adolf Hitler al poder frenó su expansión. Fue etiquetado como "el club de los judíos" y muchos socios se dieron de baja en los años de la barbarie nazi. El resurgir de la entidad fue lento, tan lento que no fue uno de los clubes fundadores de la Bundesliga, en 1963

El gran Bayern de los años 70

La gran historia de amor del Bayern con Europa comenzó en 1974. Los años anteriores fueron los mejores del Ajax, campeón de la Copa de Europa en 1971, 1972 y 1973, con Johan Cruyff como gran estrella. Sepp Maier (portero), Beckenbauer (líbero) y Gerd Müller (delantero) eran la columna vertebral del equipo bávaro, una máquina perfecta indestructible que solo chirriaba en sus duelos locales con el Borussia Moenchengladbach.

La primera Copa de Europa del Bayern fue especial. Especial y dramática. Necesitó dos partidos. En el primero, empató con el Atlético de Madrid con un agónico gol de Schwarzenbeck, que sorprendió a Reina, en el último minuto --antes había marcado Luis Aragonés--. En la segunda entrega, el conjunto alemán se impuso por un contundente 4-0.

Los otros títulos

El Bayern también derrotó al Leeds (2-0) y al Saint-Étienne (1-0) en las finales de 1975 y 1976. El equipo inglés eliminó al Barça de Johan Cruyff en las semifinales en un partido en la que el astro holandés jugó con fiebre.

Franz Beckenbauer, con el Bayer

Franz Beckenbauer, con el Bayer Redes

El Bayern, como cualquier gran club, también tuvo años complicados, que coincidieron con el éxito de equipos como el Hamburgo y el Borussia Dortmund. En Europa sumó tres títulos más. En 2001, tras derrotar al Valencia (1-1) gracias a su mayor acierto en la tanda de penaltis. Sus dos últimos títulos llegaron en 2012, tras superar al Chelsea también en los penaltis, y en 2020, tras derrotar al PSG con un gol de Coman (1-0).

Hansi Flick junto a Kingsley Coman en el Bayern

Hansi Flick junto a Kingsley Coman en el Bayern REDES

Messi, desolado, tras el 2-8 del Bayern

Messi, desolado, tras el 2-8 del Bayern FCB

El fin del Barça de Bartomeu

En 2020, el Bayern ganó la Champions y cinco torneos más: la Bundesliga, la Copa, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. En el recuerdo siempre quedará el 2-8 que le endosó el Bayern de Flick al Barça de Messi y Quique Setién. Fue una resultado tan celebrado en Alemania como sufrido en el Camp Nou. El técnico fue despedido de forma inmediata y la humillante derrota fue el principio del fin de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça. Pero esa es otra historia que enlaza con el partido de esta noche en Montjuïc.