Leo Messi celebra con Samuel Eto'o la victoria del Barça contra el Bayern

Leo Messi celebra con Samuel Eto'o la victoria del Barça contra el Bayern FCB

Primer equipo

Aquellos años en que el Barça se acostumbró a humillar al Bayern

El equipo azulgrana, con Leo Messi a la cabeza, logró contrarrestar el talento del cuadro alemán en más de una ocasión

Publicada

Noticias relacionadas

El Bayern Múnich se ha convertido en una piedra en el zapato del FC Barcelona. En la última década ha amargado el barcelonismo con algunas de las goleadas más dolorosas que ha recibido el club en la historia reciente de la Champions League. Esa dinámica tan aplastante no siempre fue la tendencia entre los dos equipos, debido a que el Barça también supo atormentar a los bávaros con Leo Messi a la cabeza del proyecto culé.

El cambio de tendencia llegó a ser una realidad con la presencia de Pep Guardiola en el banquillo del FC Barcelona. El de Santpedor, en su primera temporada como técnico del equipo azulgrana, consiguió destrozar por completo al Bayern. Fue en aquella mítica eliminatoria de cuartos de final de la Champions 2008-09 en la que el Barça doblegó a su rival a partir del doblete de Messi y los goles de Thierry Henry Samuel Eto'o.

La era de Messi y Guardiola

La transformación de aquel FC Barcelona fue total. La mezcla de un equipo que dominaba posicionalmente a sus rivales, pero que también mezclaba la explosividad de su tridente ofensivo. Ningún equipo en la Liga y la Champions League fue rival para ese equipo azulgrana. Aunque necesitaban demostrar esa superioridad ante un club de primera línea, como fue el caso del Bayern Múnich.

La celebración de Messi en la victoria contra el Bayern en 2009

La celebración de Messi en la victoria contra el Bayern en 2009 UEFA

Los bávaros se cruzaron en el camino de Leo MessiPep Guardiola en esos cuartos de final, donde sufrieron por completo el poderío ofensivo de los azulgranas. Ya en la primera mitad el FC Barcelona desató toda su furia con el doblete del astro argentino y los tantos de Thierry Henry y Samuel Eto'o que daban aires de histórica goleada. Una exhibición descomunal en tan solo 45 minutos que mandaba un fuerte mensaje de que ese Barça iba a toda velocidad por la Champions, como terminó sucediendo el 27 de mayo contra el Manchester United.

El ciclo de Luis Enrique

La salida de Pep provocó un duro golpe en el proyecto del Barça. Solo con la llegada de Luis Enrique y los fichajes de NeymarLuis Suárez dieron con la tecla para encaminar el proyecto. El famoso tridente de la MSN tardó en carburar, pero a mediados de la temporada 2014-15 ya eran los atacantes más temidos de toda Europa. Superaron al Manchester City y el Paris Saint-Germain en octavos y cuartos de la Champions, mientras que la siguiente víctima en la lista fue el Bayern Múnich.

Messi superando a Neuer en las semifinales de 2015

Messi superando a Neuer en las semifinales de 2015 EFE

Ese Bayern dirigido por Pep Guardiola amenazaba con tumbar el sueño continental del FC Barcelona, pero los azulgranas se hicieron grandes en la ida de las semifinales. Fue un partido muy disputado hasta que la magia de Messi apareció en la segunda mitad con dos golazos que tumbaron por completo a todo el conjunto alemán. Neymar se encargó de sellar la goleada y encaminar la clasificación a la final que posteriormente ganaron ante la Juventus en Berlín.

El turno es de Flick

10 años han pasado de la última humillación que sufrió el Bayern a manos del Barça. Desde entonces, los enfrentamientos fueron favorables para el elenco bávaro con un total de seis victorias consecutivas. Los azulgranas cayeron de forma dolorosa en los últimos compromisos, sobre todo en la recordada eliminación (2-8) en los cuartos de final de la Champions 2019-20.

Sin embargo, Hansi Flick ha llegado al Barça con la intención de cambiar esa dinámica y ahuyentar definitivamente los fantasmas de la Champions. El barcelonismo confía en que esta ocasión será diferente, teniendo en cuenta que el FC Barcelona ha comenzado la temporada 2024-25 con un altísimo nivel de juego, donde el ataque y la defensa brillan por igual.