Hay una guerra entre Manchester City y Premier League. Y, como en todo conflicto, habrá consecuencias irreversibles. El enfrentamiento está calificado como el juicio del siglo, por las 115 infracciones que los abogados de la liga inglesa atribuyen al conjunto propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahayan, de los Emiratos Árabes Unidos.
Los 115 cargos se producen por hechos acontecidos entre el 2009 al 2018. 54 infracciones se estudiarán por no haber proporcionado información financiera, 14 por no revelar detalles precisos sobre pagos a jugadores y directivos, 5 por incumplimiento del Fair Play de la UEFA, 7 por no cumplir las normas de sostenibilidad de la Premier y 35 por no cooperar con las pesquisas de la competición entre 2018 y 2023. Aún así, la primera victoria, en un caso paralelo, se la ha llevado el City.
La Premier, a través de una comisión independiente, consideró ilegales dos acuerdos de patrocinio. El conjunto de Manchester había recurrido esta decisión, alegando que no respetaba la ley de competencia. Estas reglas se introdujeron para que equipos como el Newcastle, que ha sufrido una gran inyección económica por parte de Arabia Saudí, no desvirtuasen la competición con acuerdos vinculados a sus propietarios. Finalmente, el Tribunal Arbitral de la Regla X ha dado la razón al City.
La guerra continúa
A pesar del triunfo en los juzgados de los sky-blues, la guerra sigue en pie por haber incumplido las 115 infracciones. El equipo ejecutivo del City no es ajeno a todo este ruido. Pep Guardiola, que termina contrato el 30 de junio de 2025 y ya mandó un mensaje con tono de despedida, está a la espera de ver qué sucede. Desde el club le aseguran que no han hecho nada ilegal.
La salida de Pep es casi una certeza. El entrenador de Santpedor no será el único en salir. Según avanza The Athletic, Txiki Begiristáin dejará de ser el director deportivo del Manchester City a final de temporada. Llegó antes que Pep, tras pasar por el Barça, y, junto a Ferran Soriano, fue el arquitecto de un proyecto ganador.
¿Fuga en el campo?
Las miradas pueden desplazarse de los despachos al campo. La obra de Txiki, Pep y Soriano podría pasar a la historia si finalmente el City es penalizado por las infracciones respecto al Fair Play financiero. Jugadores como Erling Haaland, con una cláusula de 175 millones de euros, podrían replantearse su futuro.
La caída de Begiristáin puede ser la que empiece un efecto dominó interminable. Para convencer a cualquier jugador, la entidad de Manchester tenía al mejor entrenador del mundo y el mejor proyecto. Kevin De Bruyne acaba contrato el 30 de junio. Ederson o Bernardo Silva, el año que viene. Toda Europa está pendiente del City.