Pep Guardiola emprende su novena y última temporada de contrato como entrenador del Manchester City. El técnico oriundo de Santpedor quedará libre al final de la vigente campaña 2024-25 y hasta la fecha ha rehuido las preguntas sobre una hipotética renovación. Los seguidores citizens ya se han movilizado y han recaudado 1.000 libras para pedirle al míster catalán que se quede en el Etihad mediante una pancarta: "Queremos que te quedes".
La leyenda del Barça --y del City-- ha respondido a la acción en rueda de prensa con agradecimiento y un mensaje que suena, más bien, a despedida: "Que me pasen la factura y les pagaré lo que cueste la pancarta. Les agradezco mucho su cariño. Me enamoré de este club desde el primer día que llegué aquí. Lo que tenga que pasar, pasará".
Se cansó de ganar
Precisamente, uno de los motivos que puede llevar al artífice del triplete de 2023 a cambiar de ciclo es el alcance de todos los objetivos. En la temporada 2022-23, Pep alzó la primera Champions League en la historia de la entidad. Además, conquistó la Premier League --seis títulos en ocho años--, la FA Cup y, posteriormente, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
En can Barça ya le aconteció algo similar al mando de un equipo hegemónico. Como confesó Guardiola años más tarde, se había quedado sin ambiciones tras tocar el cielo en el Camp Nou: "En estos cuatro años ganamos muchos títulos y estábamos jugando mejor que nunca, tanto con el 3-4-3 que usé contra el Real Madrid como con el 3-7-0 por el que opté en el Mundial de Clubes. Estábamos jugando brillantemente, pero estaba cansado, sin ideas tácticas nuevas. Por eso me fui. No hubo ninguna otra razón".
Defensa a ultranza
En medio del juicio contra el club mancuniano por 115 infracciones financieras, Guardiola no se ha movido ni un ápice de su defensa a ultranza: "No hay que olvidar por qué estoy aquí. Soy el entrenador. La persona que habla más con los medios de comunicación de este club, el que envía más mensajes a los aficionados. Claro que voy a defender a mi equipo. Confío en todos, desde el propietario, el presidente, el CEO y toda la gente que trabaja y con la que he trabajado aquí durante todos estos años. Los conozco muy bien. Mejor que todos vosotros. La mejor defensa es hacer nuestro trabajo y ser responsables con nuestra labor".
"Ha habido situaciones complicadas en estos casi nueve años que llevo aquí. Algunas esperadas, otras más difíciles de digerir. Pero no me quejo. Soy parte de este club, no sólo el entrenador. Amo al Manchester City y siempre será así", ha sentenciado Pep en sala de prensa.
Noticias relacionadas
- El sorprendente palo de Guardiola a Gundogan: “Fue su peor partido en 8 o 9 años”
- La comparación de Gaudí con Guardiola que deja estupefacto al entrenador del Manchester City
- Pep Guardiola declara la "guerra" a Arteta: se calienta la Premier League
- El próximo fichaje galáctico del Real Madrid que fastidia a Pep Guardiola y al Barça