Antoni Gaudí es el arquitecto del proyecto (dejando el nuevo Camp Nou a un lado) más ambicioso de Catalunya: la Sagrada Família. Por otro lado, Josep Guardiola i Sala es también el arquitecto de otra de las mejores obras que se ha visto en territorio catalán: el Barça que diseñó del 2008 al 2012. Su proyecto ha traspasado fronteras y su éxito, como los miles de turistas que visitan la iglesia de Gaudí, es admirado alrededor del mundo. Pep también triunfó en Alemania e Inglaterra.
Ambos tienen detractores. Pero son más los admiradores. Uno de los mayores fanáticos de Guardiola es el entrenador de su siguiente rival en la Champions League: el Slovan Bratislava. Vladimir Weiss ha afirmado que compararía a ambos. "Ha estado construyendo algo y es un genio", ha reflexionado. "Así como Gaudí tenía su idea de una catedral, ahora Pep ha logrado lo que quería hacer. Ha seleccionado jugadores que encajan con su filosofía", ha añadido.
Un periodista inglés, en la rueda de prensa previa al partido, ha dejado anonadado el técnico de Santpedor cuando se lo ha contado. Guardiola ha ironizado con su respuesta: "No ha tomado ninguna copa de vino mi compañero, ¿verdad?". "Somos de Catalunya. Gaudí fue... dios mío... quizás el más grande o uno de los más grandes, así que, ¿qué puedo decir? Muchas gracias por el cumplido", ha admitido Pep.
"Ojalá se termine pronto"
"Estamos acabando la Sagrada Família, en mi querido y adorado país, Catalunya. Ojalá termine pronto la obra y la gente de todo el mundo pueda disfrutarla".
Finalmente, Guardiola ha querido pasar página: "Estoy un poco preocupado por eso en cuanto a las preguntas sobre Gaudí y este tipo de cosas". "Quiero decir algo honesto: con este comienzo de la rueda de prensa, parece que vamos a jugar un partido amistoso mañana", ha sentenciado el míster del City.