El Girona FC recibe al FC Barcelona en un derbi catalán que servirá como antesala para el histórico debut de los tozudos en la Champions League. El conjunto de Míchel Sánchez es el club satélite que más aplausos ha arrancado en la sociedad City Football Group Limited (CFG). El Manchester City es la matriz del imperio, que controla 13 clubes por todo el mundo y asesora al Istanbul Basaksehir de Turquía. Más allá del equipo entrenado por Pep Guardiola, el cuadro catalán es el único que presume de éxitos más allá de las fronteras de su país.
Bajo la batuta de Míchel Sánchez, el equipo gerundense tocó techo en la temporada 2023-24, la cuarta de su historia en Primera División. El técnico madrileño llevó al Girona hasta la tercera plaza del campeonato, con billete directo a la máxima competición continental. No obstante, Montilivi es un oasis en el City Group, la excepción que confirma la regla. El resto de entidades bajo el control empresarial de Abu Dhabi United Group no reciben el mismo apoyo económico ni deportivo.
Pere Guardiola, el salvador
Desde el aterrizaje de Pere Guardiola en la propiedad gerundense en 2017, el club catalán ha realizado dos ampliaciones de capital por un valor de 20 millones de euros. El salto de calidad se ha evidenciado tanto en los despachos como los terrenos de juego. El hermano de Pep se convirtió en presidente del consejo de adminstración en 2020. El City Group posee el 47% de las participaciones en agosto de 2017, el 35% pertenece al empresario Marcelo Claure y el 16% a Pere Guardiola, a través de Girona Football Group.
Para participar en la misma competición que los citizens compartiendo propiedad, el City Football Group tuvo que traspasar acciones a un fideicomiso supervisado por el órgano de control financiero de la UEFA. En un principio, el organismo rector del fútbol europeo obligaba a la matriz a reducir sus acciones hasta el 30%. Con esto, el escaso margen de maniobra permitió plantear esta alternativa.
Pese a la salida de pesos pesados como Artem Dovbyk, Aleix García, Savinho, Yan Couto y Éric García, el director deportivo Quique Cárcel ha conseguido conformar otro bloque competitivo en Montilivi. De los 56,5 millones ingresados en concepto de traspasos, se reinvirtieron 43,9 millones en las incorporaciones de Yaser Asprilla, Abel Ruiz, Ladislav Krejci, Bojan Miovski, Alejandro Francés y Donny van de Beek. Gabriel Misehouy firmó como agente libre, y Bryan Gil, Arnaut Danjuma, Pau López y Oriol Romeu recalaron en calidad de cedidos.
El proyecto del Girona FC no es flor de un día y cada año que pasa escala un peldaño, a diferencia del resto de retoños de los citizens, inmersos en la travesía del desierto. La entidad catalana invertirá 25 millones en la construcción de una ambiciosa ciudad deportiva, llamada City Football Academy Girona. El 70% de la construcción, se financia mediante el Plan Impulso de la Liga y CVC. El resto lo costearán entre el club y la propiedad del City Football Group. Dichas instalaciones serán las segundas más extensas de la sociedad empresarial, con siete campos de fútbol y nueva sede social.
Casos exitosos
A escala nacional, el City Group ha logrado que algunos de sus equipos satélite despegaran con títulos en las ligas de sus respectivos países. Se trata del New York City, fundado en 2013 y campeón de la MLS en 2021, y de la Campeones Cup en 2022. Un hito equiparable a la conquista de la A-League de Australia por parte del Melbourne City, también en 2021. La franquicia citizen en Oceanía, comprada en 2014, alzó la Copa de Australia en 2017.
Otras dos adquisiciones históricas del conglomerado, Yokohama F Marinos (Japón) y Mumbai City (India), también alcanzaron el éxito nacional. La propiedad de los sky blues solo ostenta el 20% del primer club desde 2014, campeón de Liga en 2019 y 2022. En cuanto al equipo indio, comprado en 2019, se alzó ganador de Liga en 2021; se impuso en la temporada regular en 2021 y 2023.
En desarrollo
Un caso a medio camino de despegar se halla en Brasil. En mayo de 2023, el City Football Group asumió el 90% de las acciones del Bahía, con un plan de inversión de 200 millones: 100M para nuevos fichajes, 60M para pagar deudas y 40M destinados a la construcción de infraestructuras y la cantera. Por el momento, el tricolor de acero ocupa la séptima posición del Brasileirao, a un solo puesto de optar a la Copa Libertadores.
En 2019, los citizens plantaron su semilla en el Sichuan Jiuniu de China, actualmente denominado Shenzhen Peng City. En 2023 consiguió al ascenso a la Superliga China y este 2024 lucha por la permanencia. Una pugna que perdió el Troyes, dejado de la mano de Dios desde su compra en 2020. Si bien el equipo francés ascendió a Ligue 1 en 2021, entre 2023 y 2024 bajó otros dos peldaños. Solo el descenso administrativo del Girondins de Burdeos los salvó de bajar a Tercera División. El fichaje de Savinho en 2022 quedará en anécdota, puesto que no ha disputado ni un solo minuto en el cuadro galo: sendas cesiones a PSV y Girona antes de recalar en el Manchester City.
Por último, el emblemático Palermo se refundó en 2019, ahogado por los problemas económicos. En 2022, el City Group lo añadió a su nómina de clubes satélite, previa adquisición del 80% de la propiedad. Actualmente milita en la Serie B. También en Segunda División, esta vez de Bélgica, el Lommel SK compite como equipo trampolín que hace las veces de filial para clubes de mayor entidad como el propio Manchester. Mismo peldaño que ocupa el Montevideo City Torque en Uruguay, con el objetivo de ascender a Primera División.
Equipos asesorados
Casos aparte el Club Bolívar de Bolivia y el Istanbul Basaksehir de Turquía. El primero se trata de un Partner Club presidido por Marcelo Claure, propietario del 35% del Girona. El City proporciona asesoramiento, amén de financiar un centro de alto rendimiento. En lo que atañe a la institución otomana, solo recibe asesoría deportiva a modo de colaboración.
Noticias relacionadas
- El jeque del Manchester City añade Brasil a su conquista del fútbol mundial
- El entramado de clubes del City Football Group que dirige Ferran Soriano, a medio gas
- Miedo al Girona en el Barça: el mundo al revés
- Hansi Flick alerta sobre los peligros del Girona: “Si no estamos al 100% en defensa no podremos ganar”