El fútbol, al igual que la vida, sufre el imparable paso del tiempo. Las grandes leyendas no escapan de esa dura realidad. Ni siquiera uno de los mejores futbolistas de la historia como Leo Messi. Las nuevas generaciones ya pasan por encima del astro del fútbol mundial, especialmente un Lamine Yamal que le ha desplazado de la lista de los 30 mejores jugadores del año que ha compartido la organización del Balón de Oro.
El cambio generacional es una realidad. Por segunda vez desde 2006, Messi no figura entre los 30 mejores del Balón de Oro. En su lugar aparece la refrescante juventud de Lamine Yamal, que se ha convertido en la gran novedad de la edición del trofeo que entrega la revista France Football por su corta edad. La nueva estrella del FC Barcelona se ha encargado de desplazar a la Pulga de una gala que ha dominado a placer a lo largo de su carrera profesional con un total de ocho premios.
El Balón de Oro
Los datos que reflejan la presencia de Lamine Yamal entre los 30 finalistas al mejor del futbolista del año son abrumadores. Aparece en el listado definitivo con menos de la mayoría de edad. Leo Messi lo hizo en 2006, cuando ya tenía 19 años y había superado sus primeras etapas con el FC Barcelona. La precocidad de los récords del canterano culé han sido la nueva normalidad en la última temporada.
El futbolista del Barça ha disfrutado de la nominación al Balón de Oro y el Trofeo Kopa en una nueva concentración con la selección española, donde ha logrado vivir un verano de ensueño. Todavía no está asegurada su presencia en los partidos del parón de mes de septiembre por un golpe sufrido en el último partido con el equipo culé, pero Luis de la Fuente ha rebajado el nerviosismo alrededor de un futbolista al que considera fundamental en sus planes.
El pasado y el presente
Era cuestión de tiempo para que Leo Messi fuera desplazado por los nuevos talentos del fútbol mundial. Su temporada en la MLS con el Inter Miami no le ha permitido tener mucho reconocimiento por el propio nivel de la competición. Ni tampoco pudo ayudar en exceso a la selección de Argentina en la Copa América 2024, donde al final lograron consagrarse como campeones, pero con el liderazgo de otros futbolistas como Lautaro Martínez o Emiliamo Dibu Martínez.
Caso contrario a Lamine Yamal. El canterano del FC Barcelona tuvo una temporada 2023-24 sensacional, donde pudo asentarse en el once titular con tan solo 16 años de edad (ahora tiene 17). Lo más resaltable del extremo derecho es que fue una pieza clave en la conquista de la Eurocopa 2024 con la selección absoluta de España a partir de las cifras anotadas a lo largo de la competición: un gol y cuatro asistencias. Además de llevarse premio al Mejor Jugador Joven del torneo.
Messi afronta la recta final de su carrera lejos de la élite profesional tras haber ganado todo a su paso. Físicamente no está en las mejores condiciones, especialmente por la lesión que le apartó de la final de la Copa América. Lamine Yamal transmite mucha frescura en su fútbol y un prometedor futuro en su carrera, donde varios aficionados del FC Barcelona esperan que sea el relevo definitivo de la Pulga en el club.
Nueva era en el Barça
La salida de Messi del Barça supuso un dolor incomparable para el barcelonismo. Era la piedra que sostenía todo el proyecto azulgrana. La transición en el FC Barcelona sin el mejor futbolista de su historia no ha sido tarea fácil, especialmente por los diversos cambios de entrenadores. La buena noticia para el club es que el talento de Lamine Yamal ha logrado superar con mucha contundencia los primeros retos que se han cruzado en su camino.
La joya del Barça ya asume su rol como pilar del primer equipo. Xavi Hernández y Hansi Flick no han tenido miedo en dar galones al joven extremo para ser uno de los focos del juego ofensivo. También es cada vez más recurrente que Lamine Yamal forme parte de los anuncios publicitarios del FC Barcelona, lo que denota que ahora es uno de los nuevos reclamos mediáticos en el panorama internacional tras la salida de Messi.
Lamine Yamal sigue los pasos de Leo Messi. No tiene prisa en asumir el dorsal 10 de la estrella del fútbol internacional, sobre todo por la presión que ha supuesto en otros jugadores como Ansu Fati. El imparable ritmo que demuestra en los terrenos de juego le acercará, tarde o temprano, a un número que significará su transformación definitiva en el sucesor del astro argentino.