El mercado de fichajes está a punto de llegar a su fin. En España, ya lo ha hecho. De nuevo, la española vuelve a ser la competición que menos invierte de las cinco grandes ligas. A 31 de agosto, a falta de unas pocas horas para que cierre el mercado en todas partes, entre todos los clubes, el balance de la Liga es de -13 millones. La diferencia con la Premier League es abismal.

En la primera división inglesa el resultado es de -768 millones de euros. Casi nada. Entre todas, en este mercado de fichajes 2024 se han gastado más de 1.300 millones. Entre tanto fichaje, alguna ha caído como una bomba en sus respectivos países. En la Premier, se han cerrado dos incorporaciones de dos jugadores top: Raheem Sterling y Jadon Sancho.

Balance de las cinco ligas tras los fichajes 2024 (a 30 de agosto) Captura de pantalla Transfermarkt

El Chelsea es uno de los equipos con más protagonismo en este mercado. Cerrará una plantilla con más de 40 jugadores. Uno de ellos no será Sterling, que ha salido cedido en dirección al Arsenal, donde se reencontrará con Mikel Arteta. El conjunto de Enzo Maresca no se ha quedado de brazos cruzados. Le ha buscado un recambio enseguida, una de las gangas del mercado. El Chelsea ha fichado a Jadon Sancho, del Manchester United, con una cesión con compra obligatoria por 25 millones de libras. Se hará oficial en las próximas horas.

Los más caros

Por raro que parece, el equipo que ha realizado la inversión más cara pertenece a la Liga. Se trata del Atlético de Madrid, que ha incorporado a Julián Álvarez por 75 millones más 20 en variables. Por delante está Kylian Mbappé, pero portales como Transfermarkt no cuentan las primas y llegó como agente libre. La segunda operación más cara ha sido la de Dominic Solanke, que cambia Bournemouth por Tottenham y deja en caja 64,3 kilos. El tercero sonó para el Real Madrid: Leny Yoro. El United ha fichado al central francés por 62 millones.

Julián Álvarez, presentado como el nuevo jugador del Atlético de Madrid EFE

Leny Yoro festeja un gol con el Lille EFE

Otros fichajes más recónditos, a la par que caros, son el de Douglas Luiz, que deja el Aston Villa para ir a la Juventus a cambio de 51,5 kilos, o el de Moussa Diaby, que también abandona el Villa para irse a Arabia Saudí, al Al-Ittihad por 50 millones. El Barça aparece en lista gracias a la incorporación de Dani Olmo, que se cerró en 55 millones más 7 en variables. Relacionado con el club azulgrana está Joao Félix, que pone rumbo al Chelsea por 52 kilos.

Los 12 fichajes más caros del mercado de verano 2024 (a 30 de agosto) Captura de pantalla Transfermarkt

Dos fichajes 'random'

Finalmente, los dos fichajes más inesperados los ha hecho la Liga, que se las apaña como puede debido al restrictivo control financiero de la patronal. El primero lo ha hecho el Rayo Vallecano, que ha conseguido firmar a James Rodríguez como agente libre.

James Rodríguez ficha por el Rayo Vallecano REDES

La bomba final del mercado la soltó, inesperadamente, el Leganés. El cuadro madrileño ha llevado la operación a escondidas. Y, justo antes del cierre de mercado, la ha anunciado. El conjunto pepinero ha conseguido la cesión de Sebastian Haller, del Borussia Dortmund. El Lega hará un esfuerzo y pagará los 9 millones de ficha.

Noticias relacionadas