El FC Barcelona ya tenía motivos de sobra para andar con pies de plomo antes del último triunfo contra el Rayo Vallecano (1-2). El equipo azulgrana las había visto de todos los colores con César Soto Grado, que volvió a levantar las suspicacias del barcelonismo en Vallecas. El colegiado principal del partido más reciente del Barça le negó un penalti a Dani Olmo, le perdonó la expulsión a Pathé Ciss tras una fea entrada sobre Pedri y anuló un gol de Robert Lewandowski por una falta involuntaria de Jules Koundé.
La pena máxima sobre el nuevo fichaje azulgrana levantó mucha polvareda. Hasta los comentaristas de la retransmisión de DAZN constataron la existencia de la infracción después de ver las imágenes repetidas. En el minuto 46, el mediapunta de 26 años se adentró en el área y dribló a Florian Lejeune con un cambio de pie. El defensor francés levantó la pierna a destiempo, sin opción de disputar el balón. En consecuencia, la patada impactó en Dani Olmo, que cayó al césped. Tanto el VAR como Soto Grado obviaron la acción y no consideraron señalar el penalti.
Doble rasero 'merengue'
Un criterio que no se cumple en jugadas de la misma índole cuando la camiseta cambia de color. Sin ir más lejos, la cuenta de Tik Tok @brferrante se mofa de la doble vara de medir de Soto Grado en un vídeo breve. Primero, expone la entrada de Lejeune a Olmo.
Acto seguido, completa el montaje mediante el penalti señalado en el clásico que decidió la Liga el 21 de abril. El mismo trencilla no titubeó en señalar la pena máxima --sin necesidad de VAR-- por una presunta zancadilla de Pau Cubarsí a Lucas Vázquez. Acciones similares, distinto desenlace. En el mismo partido, tampoco subió al marcador un gol fantasma de Lamine Yamal a la salida de un córner. El Real Madrid se llevó el partido (3-2) y dejó vista para sentencia la competición gracias al triunfo.