El barcelonismo recordará a Ilkay Gundogan como un caballero, pese a su repentino regreso al Manchester City. Es más, los culés idealizarán el paso del volante alemán por el FC Barcelona tras erigirse en uno de los pilares del primer equipo. El romance duró solo un año y se rompió debido a causas de fuerza mayor. Contra su voluntad, el centrocampista de 33 años tuvo que abandonar un Barça asfixiado por los problemas de Fair Play. De vuelta en el Etihad Stadium, el crack de origen turco no ha tenido malas palabras para nadie. Pep Guardiola, su gran mentor --y ahora también vecino--, resultó providencial para posibilitar el reencuentro.
"El hecho de que Pep fuera tan positivo desde el principio y me quisiera de vuelta fue suficiente. También tenía otras ofertas, pero ninguna me interesaba. Si me voy del Barça, volveré al Man City: eso me quedó claro enseguida", ha explicado Gundogan en una entrevista con Sport Bild.
Sin reproches al Barça
Preguntado por su salida obligada de can Barça, Ilkay ha echado balones fuera y ha deseado la mejor suerte a su exequipo: "No creo que sea apropiado como jugador juzgar estas cosas en detalle. Lo único que puedo decir es que deseo de todo corazón que el Barça recupere la calma y con ella el éxito; los aficionados, sobre todo, se lo merecen. El comienzo con dos partidos y dos victorias ya ha sido exitoso. Cruzaré los dedos desde Manchester para que continúe así".
"No, no tuve la sensación de que Hansi ya no me quisiera. Hablamos mucho de fútbol, mantenemos una buena relación y le estoy muy agradecido por haberme nombrado capitán de la selección en una situación tan difícil. Pero hubo mucho revuelo en los medios de comunicación y a mi alrededor. Quiero respetar a todas las partes implicadas en el club y por eso no quiero entrar en detalles ahora. El City volvió a mostrar interés y entonces todo sucedió muy deprisa. Al final, creo que encontramos una solución que funcionó para todas las partes", ha aclarado el nuevo fichaje citizen las razones de su traspaso.
En ningún caso la separación obedece a motivos deportivos. El técnico azulgrana, Hansi Flick, manifestó en rueda de prensa su voluntad de que su compatriota se quedara en el equipo: "He hablado con él, le conozco muy bien. Sé el tipo de jugador y le aprecio mucho. Tengo la sensación que se quedará". Finalmente, no pudo ser.
Vecino de Guardiola
No obstante, la magnífica relación entre Pep y Gundo son palabras mayores. De hecho, durante su primera etapa en Mánchester, el veterano jugador vivía al lado del entrenador catalán. De nuevo, volverán a ser vecinos: "De hecho, todavía tengo mi antiguo piso en Mánchester y he vuelto allí. Me sentí muy cómodo allí durante años, así que no hay razón para cambiar nada. Y sí, entonces probablemente vuelva a ser vecino de Pep".