Hace 9 años, el Barça conquistaba Europa por última vez, y lo tenía todo para prolongar su dominio en el fútbol europeo por mucho tiempo. Una tripleta atacante de ensueño

En los últimos diez mercados estivales, el Barça ha ingresado 999 millones de euros en concepto de venta de futbolistas. El verano de 2017 constituyó la ventana de traspasos de mayor cantidad de ingresos, debido a la salida de Neymar Jr al Paris Saint-Germain. Si bien es cierto que todavía no se ha cerrado el mercado de fichajes y todavía queda tiempo para acometer alguna venta, el conjunto azulgrana solamente ha recibido 28 millones, la cifra más baja de los últimos 10 períodos veraniegos de fichajes. Deco debe acelerar la 'operación salida'.

Año 2015: Pedro Rodríguez

Después de la consecución del 'triplete', el Barça afrontaba la temporada de reválida de los títulos con la marcha de un eterno infravalorado, Pedro Rodríguez. El canario irrumpió en el primer equipo de la mano de Pep Guardiola, que lo conocía del Barça B. Bajo las órdenes del técnico de Santpedor, 'Pedrito' era una de las piezas fundamentales y uno de los jugadores más queridos. Sin embargo, la 'MSN' obligó a ejercer un rol más secundario. El Chelsea apostó por el tinerfeño y pagó 27 millones de euros, la venta más cara de aquel verano en clave Barça.

Pedro Rodríguez, disputando un partido con la camiseta de la Roma EFE

Pedro Rodríguez logró extender su leyenda en el fútbol internacional, convirtiéndose en el primer futbolista en marcar en todas las fases finales de las tres competiciones europeas, y un idilio con el gol en las finales que es digno de estudio. Xavi Hernández también puso fin a su etapa como culé, al poner rumbo al Al-Sadd.

Año 2016: Claudio Bravo

El guardameta chileno fue el portero elegido por Luis Enrique para jugar la liga, mientras que Marc André ter Stegen disputaba la Champions y la Copa del Rey. Ofreció un gran rendimiento como arquero en la competición doméstica, pero ter Stegen solicitó ser el primer portero de forma indiscutible. Tras dos sólidas campañas bajo la portería del Camp Nou, Bravo marchó al Manchester City a cambio de 18 millones de euros.

Claudio Bravo y Ter Stegen, en el calentamiento de un partido del Barça REDES

El internacional con Chile regresó a la Liga de la mano del Betis. Actualmente se encuentra sin equipo, después de rescindir su contrato con el club verdiblanco, pero no ha anunciado su retirada.

Año 2017: Neymar Jr

El verano de 2017 es recordado como uno de los más traumáticos en la historia reciente de los aficionados azulgranas. Es el verano de la dolorosa salida de Neymar. La foto de Gerard Piqué con el brasileño, acompañada del famoso "se queda", es una herida que nunca ha llegado a cicatrizar. El que se postulaba como el heredero al trono de Leo Messi abandonaba la disciplina culé.

El tuit de Gerard Piqué REDES

Neymar fichó por el PSG, previo pago de su cláusula de rescisión de 222 millones de euros, el traspaso más caro de la historia. El club azulgrana aún paga los platos rotos de la gestión deportiva de la salida del crack de la canarinha. 135 millones de euros por Ousmane Dembelé, y otros 135 'kilos' por Philippe Coutinho en el mercado invernal, son una razón de peso para explicar el origen de la grave crisis económica en la que el Barça está sumergido.

Año 2018: Paulinho

El fichaje de Paulinho es uno de los pocos 'tantos' que se puede anotar la directiva de Josep Maria Bartomeu. Aterrizó en Barcelona en 2017, procedente del Guangzhou Evergrande de la liga china a cambio de 40 millones de euros, una apuesta extraña a la par que arriesgada. Pero Ernesto Valverde logró encajarlo en el esquema, y se afianzó con un puesto como 'mediapunta defensivo', siendo clave en la presión tras pérdida. Acabo la temporada con 9 goles y tres asistencias en la Liga.

Paulinho Bezerra celebra un gol con la camiseta del Barça / EFE

Resultó ser un negocio redondo para el Barça: el Guangzhou lo quiso de vuelta en China y pagó 42 millones de euros a la entidad catalana un año después. La hinchada culé guarda un buen recuerdo del centrocampista brasileño.

Año 2019: Malcom

Malcom es uno de los fichajes más enigmáticos de la historia del Barça. Su fichaje por la Roma, verdugo del club culé en Champions en la anterior campaña, ya se había hecho oficial. Pero a última hora, el Barça superó la oferta del club italiano y pagó 41 millones de euros para vestirlo de azulgrana.

Malcom durante su etapa como culé / Twitter

Tan solo disputó 25 partidos con la camiseta del Barça. Al año siguiente, puso rumbo al Zenit de San Petersburgo por medio millón más de lo que el club catalán pagó por él. 

Año 2020: Arthur Melo

El centrocampista brasileño llegó al Barça en 2018 con la premisa de ser el relevo de Xavi Hernández, una leyenda viva del barcelonismo. Tuvo algunos grandes partidos, como el del Tottenham en Wembley, pero su rendimiento se diluyó. Tras la debacle ante el Bayern de Múnich, el Barça optó por un cambio de rumbo. La Juventus pagó 80 millones de euros por Arthur, mientras que los culés pagaron 60 'kilos' por Miralem Pjanic al conjunto 'bianconero'.

Luis Suárez, en un momento del partido entre el Barça y Atlético, disputado en el Camp Nou / EFE

Aquel verano se consumó la salida de Luis Suárez al Atlético de Madrid por tan solo 7,5 millones de euros. El delantero uruguayo dio su última gran temporada en el club colchonero, siendo el artífice del título liguero de la 2020/2021. Suárez es el tercer máximo goleador de la historia del Barça.

Año 2021: Leo Messi

A pesar de no dejar dinero en caja en concepto de traspaso, el verano de 2021 fue el año de la marcha del mejor futbolista de todos los tiempos. La complicada situación económica del Barça no permitía renovar el contrato del astro argentino, quien se tuvo que despedir del club de su vida de forma prematura. 

Leo Messi en la comparecencia de su despedida del Barça / EFE

Messi fichó por el PSG, tras quedar libre. No logró mostrar su mejor versión en París, y después de alzarse con la ansiada Copa del Mundo en Qatar, se especuló con su vuelta al Barça, pero nunca llegó a materializarse. El crack argentino se ha reencontrado con varios viejos conocidos culés en el Inter de Miami.

Año 2022: Aubameyang

A pesar de estar solamente seis meses en el Barça, el delantero gabonés tuvo un gran impacto en Barcelona. Mostró un gran nivel, con el 0-4 en el Bernabéu como partido 'emblema' de los primeros meses con Xavi como técnico. 'Auba' anotó 11 goles en 17 partidos en la competición doméstica española. Llegó libre tras rescindir su contrato con el Arsenal, y dejó 12 'kilos' en las arcas azulgranas en su fichaje por el Chelsea. 

Año 2023: Sergio Busquets

Busquets, mito azulgrana, dejó la que fue su casa durante 18 años. Su reemplazo es el principal 'debe' de la gestión de Deco al frente de la dirección técnica. El Barça todavía no ha sido capaz de encontrar un futbolista capaz de llenar el vacío que dejó el de Badía del Vallés en la medular azulgrana. 

Sergio Busquets y Jordi Alba se divierten en un entrenamiento del Barça FCB

También significó la marcha de Jordi Alba. El de Hospitalet ha sido uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del Barça, y uno de los mejores socios que ha tenido Messi. Ahora han vuelto a ser compañeros de equipo en Estados Unidos.

Año 2024: Marc Guiu

Pese a no haber concluido el mercado de verano de 2024, el Barça se ha enfrentado a alguna baja sensible. El prometedor delantero Marc Guiu se ha incorporado al Chelsea, a cambio del pago de su cláusula de rescisión de seis millones de euros. El joven atacante estaba llamado a ser el sustituto de Robert Lewandowski, quien cumplirá los 36 años el 21 de agosto. A menudo se emplea la frase de que "fuera del Barça hace mucho frío": el de Granollers ha decidido comprobar si es cierta o no, y habrá que esperar para obtener una respuesta.

Noticias relacionadas