Solo falta un día para que los Juegos Olímpicos de París celebren su tan esperado acto de inauguración. Desde el pasado miércoles 24 de julio que se disputan algunas de las disciplinas, pero es el próximo fin de semana cuando empiezan a lucir los grandes deportistas internacionales. En este sentido, el FC Barcelona goza de una amplia representación de talentos que esperan hacerse con alguna de las medallas.
En total, el Barça tiene a 25 deportistas culés en varias categorías. El fútbol femenino y masculino son los que más representantes tienen, seguidamente del balonmano, el baloncesto y el atletismo. La gran baja de los Juegos Olímpicos es Yulimar Rojas, medalla de oro en la edición de Tokio 2020 y que no podrá formar parte de la representación azulgrana por una dolorosa lesión en el tendón de Aquiles, aunque será una de las abanderadas de Venezuela.
El fútbol domina
En la selección femenina de España es donde más se agrupa el talento del Barça. Montse Tomé viajó a la capital francesa con muchas jugadoras de la sección culé: Cata Coll, Irene Paredes, Ona Batlle, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Vicky López y Salma Paralluelo. El equipo nacional tuvo un debut triunfar en la fase de grupos (2-1) contra Japón.
Dentro de la selección sub-23 de España también hay algunos representantes del club azulgrana: Éric García, Pau Cubarsí y Fermín López. Tampoco hay que pasar por alto la presencia de otros canteranos como Arnau Tenas, Juan Miranda, Abel Ruiz y Sergio Gómez, aunque no forman parte del grupo de 25 deportistas. Al igual que el equipo femenino, la Roja ganó en su debut (1-2) contra Uzbekistán.
Balonmano y basket, presentes
La representación más diversa de todas es la que aportará el Barça de balonmano. El vigente campeón de Europa tendrá buena parte de su plantilla en París, con hasta nueve jugadores. Divididos en dos grupos de seis equipos, en el A estarán los tres españoles (Gonzalo Pérez de Vargas, Aleix Gómez y Javi Rodríguez); la pareja del equipo de Suecia formada por Jonathan Carlsbogård y Hampus Wanne; y también Blaz Janc, con el combinado de Eslovenia. Y mención aparte merece el entrenador Carlos Ortega, que será el seleccionador de Japón. Mientras que en el Barça se encuentran Dika Mem y Melvyn Richardson con Francia y Emil Nielsen con Dinamarca.
El Barça de basket también aporta a tres jugadores a la selección española: Alex Abrines, Darío Brizuela y Willy Hernangómez. El equipo ha quedado designado en el Grupo A junto a Grecia, Canadá y Australia. El debut oficial será el próximo 27 de julio contra el combinado australiano.
El atleta del Barça
Aunque Yulimar Rojas no ha logrado entrar en la disciplina de atletismo, el Barça va a contar con la representación de Jordan Díaz. El nacionalizado español espera competir por la medalla de oro en la categoría de triple salto. Viene de proclamarse campeón de Europa con una marca histórica, por lo que busca replicar ese mismo éxito en los Juegos Olímpicos de París.