España empieza su andar en los Juegos Olímpicos de París con el pie derecho. Y lo hace con la influencia del FC Barcelona. La selección sub-23 tuvo que sufrir para llevarse su primera victoria de la fase de grupos (1-2) contra una Uzbekistán que puso en aprietos a los de Santi Denia. La presencia de varios futbolistas formados en el Barça representó la diferencia ganadora para el cuadro español.
El once titular de Denia estuvo plagado de mucho talento azulgrana: Arnau Tenas, Éric García, Pau Cubarsí, Juan Miranda, Sergio Gómez, Fermín López y Abel Ruiz. También salió desde el banquillo Adrián Bernabé. Mucha representación del Barça en el debut de los Juegos Olímpicos. El héroe del conjunto nacional fue Sergio Gómez a partir de su tanto salvador en el primer tramo de la segunda mitad.
Aprender a sufrir
El debut en la fase de grupos fue accidentado. Poca fluidez en el juego España y mucha rocosidad por parte de Uzbekistán. Marc Pubill se encargó de tranquilizar el encuentro con un preciso remate en una acción a balón parado en la primera mitad. El tanto permitió al equipo tener algo de control por algunos minutos, pero un error defensivo de Pau Cubarsí forzó un penalti que convirtió Shomurodov.
La pegada volvió a ser clave en el comienzo del segundo tiempo. Sergio Gómez fue el elegido para cobrar un penalti, aunque su remate fue atajado por el guardameta rival. La fortuna sonrió al jugador formado en la cantera del FC Barcelona, debido a que Juan Miranda le dio una precisa asistencia para agitar las redes con un zurdazo inatajable.
Pero el gol de Gómez no dio tranquilidad a España. Los minutos finales fueron de máxima exigencia, donde Uzbekistán apretó para conseguir un empate. La resistencia defensiva de los de Santi Denia fue clave para mantener la ventaja y asegurar la primera victoria en los Juegos Olímpicos 2024.
El calendario de España
Tras superar el primer reto contra Uzbekistán, la selección sub-23 se prepara para enfrentarse a República Dominicana el próximo 27 de julio y a Egipto el 30 de julio. La victoria obtenida en el debut de los Juegos Olímpicos permite a Denia dar forma al once titular y pulir el engranaje colectivo antes de pensar en los siguientes retos de la competición.