Luis Suárez Miramonte fue el primer --y único-- futbolista español en ganar el Balón de Oro. El que fuera estrella del FC Barcelona lo consiguió en 1960 y desde entonces ningún jugador nacido en España logró repetir esa enorme hazaña. Rodri Hernández se asoma como el candidato a romper la histórica racha, después de ser condecorado como el MVP de la Eurocopa 2024. Sin embargo, los tentáculos de la UEFA amenazan el sueño del mediocentro.
La UEFA se posiciona como un escollo importante para Rodri en su lucha por el Balón de Oro. El organismo del fútbol europeo abrió el pasado 23 de julio un expediente al futbolista del Manchester City por los cánticos de "Gibraltar español" en la celebración de la selección nacional en Cibeles. El talentoso jugador se juega una sanción que puede pasar factura en las votaciones por los premios individuales.
UEFA y FIFA, en contra
Los altos mandos del fútbol internacional, liderados por UEFA y FIFA, están en contra de los postulados políticos entre los futbolistas. Aunque los cánticos de Rodri fueron con un evidente tono jocoso, los dos organismos no están dispuestos a pasar por alto lo sucedido. De momento, el Comité de Control, Ética y Disciplina es el que decidirá el futuro del futbolista citizen.
La gran excepción a esa regla es Pep Guardiola. El entrenador del Manchester City ha sido reconocido en varias oportunidades en las principales premiaciones, como es el caso del trofeo The Best y el Balón de Oro, a pesar de su claro posicionamiento político en asuntos como el independentismo en Cataluña. Ese es el halo de esperanza de Rodri Hernández para mantenerse como un candidato a los premios individuales.
Vinicius, su gran rival
El otro candidato al Balón de oro de este año es Vinicius Júnior. El futbolista del Real Madrid fue fundamental en la conquista de la Liga y la Champions League. Aunque su participación en la Copa América 2024 fue decepcionante al haber sido expulsado en la última jornada de la fase de grupos. Anotó 26 goles y repartió 11 asistencias entre todas las competiciones.
Por su parte, Rodri firmó una sobresaliente Eurocopa 2024 con la distinción del MVP, además de ganar con el Manchester City los títulos de la Premier League, la Supercopa de Eurocopa y el Mundial de Clubes. A pesar de jugar como pivote, el internacional con España pudo sumar un total de 10 goles y 14 asistencias.