La desmelenada celebración de la selección española en Cibeles ya ha tenido las primeras consecuencias. Los cánticos iniciados por Rodri Hernández sobre la tarima han reabierto tensiones con un territorio británico fronterizo que reclama España. "Gibraltar es español", gritó el mediocentro del Manchester City. Miles de españoles congregados en Madrid se unieron al cántico.
Sin embargo, en el enclave de Gran Bretaña no se lo han tomado tan bien. Más bien, lo contrario. Lo que pretendía ser un meme que ya triunfaba en redes sociales, se ha convertido en una queja oficial de la Federación de Fútbol de Gibraltar presentada a la UEFA. A continuación, el comunicado emitido por el ente federativo.
Queja a la UEFA
"La Federación de Fútbol de Gibraltar presentará una queja oficial ante la UEFA tras las celebraciones de la selección española masculina de fútbol en la Eurocopa 2024.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar ha señalado la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección nacional masculina española en la Eurocopa 2024.
La Asociación ha recibido esta mañana asesoramiento sobre la presentación de una queja ante el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, en relación con los cánticos y canciones inaceptables, relativos a Gibraltar, cantados por los jugadores de la selección absoluta masculina de España tras ganar la Eurocopa 2024.
En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza".
Comunicado del Gobierno de Gibraltar
Por su parte, el Gobierno de Gibraltar también ha emitido un comunicado oficial en el que condena el comportamiento irrespetuoso de los jugadores de la selección española.
"El Gobierno de Gibraltar está decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar.
Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños.
El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida".