El éxito asombrosamente precoz de Lamine Yamal es fruto de un proceso de maduración efectivo en la Masía. Desde su fichaje por el FC Barcelona en 2014, con tan solo 7 años, los responsables de la cantera azulgrana se han encargado de mimar y proteger a la joya de la corona. En sus inicios por la Ciutat Esportiva Joan Gamper, Jordi Roura y Aureli Altimira, los responsables de las categorías inferiores, convencieron a los padres de la perla de Rocafonda para que residiese en la Masía.
Así, en un entorno totalmente seguro, formaron y educaron a Lamine hasta la cima. Años más tarde, el jovencísimo extremo regresó a su hogar en el barrio de Rocafonda, Mataró. Sin embargo, cuando experimentó una explosión tan mediática y debutó con 15 años a las órdenes de Xavi Hernández, el Barça volvió a curarse en salud. En la pretemporada de 2023, el padre de Lamine lo llevaba a los entrenamientos, hasta que la residencia de la Masía abrió las puertas de nuevo. Desde agosto de 2023, el diamante de ascendencia marroquí y ecuatoguineana vive nuevamente en can Barça.
Habitaciones minimalistas
El club azulgrana no ha mostrado la habitación en la que se aloja el crack de 17 años. No obstante, la apariencia homogénea de las estancias de la Masía permite una primera aproximación. El edificio de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, tiene capacidad para 83 deportistas. Las instalaciones costaron 11 millones de euros entre la construcción y las licencias, y contienen 39 habitaciones individuales, 36 dobles y 3 cuádruples. La residencia se ubica en el término municipal de Sant Joan Despí y forma parte de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
El color blanco predomina en las paredes de las estancias que alberga la Masía y confiere una sensación de orden y limpieza junto a otros tonos neutros. Al contrario del lujo que se podría adivinar en un edificio tan costoso, todas las habitaciones son minimalistas, sencillas y luminosas. Algunos cuartos tienen cocina integrada y escritorio para estudiar. Aun así, todos se equipan con aire acondicionado y amplios armarios. Precisamente, Lamine Yamal ha terminado recientemente la ESO en un instituto exclusivo a distancia.
Estancias comunes
Como la mayor parte del año las jóvenes promesas azulgranas residen en la Masía, no tienen mucha vida social fuera de la residencia. De ahí que este complejo de diseño moderno contenga estancias comunes para actividades recreativas. En sus respectivas paredes se inscriben palabras y carteles que recuerdan a los jóvenes deportistas los valores del Barça. El WiFi se apaga a las 23:00 horas. La limpieza es una de las normas de convivencia. Toda la ropa que queda tirada por el suelo, se dona a organizaciones de beneficencia.