El fútbol es una profesión privilegiada para unos pocos afortunados que pueden ganarse la vida con su pasión. El deporte rey moviliza a millones de personas. Para viva prueba, una Eurocopa 2024 que ha enganchado a los españoles a las pantallas en cada partido de la Roja. Sin embargo, no todos juegan por deseo. Otros, sencillamente eligieron el balompié como profesión dada su vocación. Es el caso de Aymeric Laporte, la estrella más atípica en el vestuario de la selección española.
"No soy un adicto al fútbol. Sinceramente, no me gusta ver partidos", confesó el central oriundo de Francia en una entrevista con The Guardian a finales de 2022. El bastión de la defensa hispana jamás llegó a debutar con el combinado absoluto galo. De ahí que se nacionalizara para la disputa de la pasada Eurocopa en 2021.
"No sé a qué hora son los partidos"
En el Mundial de Qatar, el canterano del Athletic Club ya se había consolidado como un fijo de la España dirigida por Luis Enrique. No obstante, durante la misma Copa del Mundo admitió que ni siquiera consultaba los horarios de los partidos: "No he mirado, no he hecho las predicciones, no he hecho nada. ¿Que cruzamos con el grupo F? No tenía ni idea. Honestamente, cuando juego con el City, ni siquiera sé a qué hora empiezan los partidos. Mi familia me llama y dice: oye, ¿a qué hora mañana? Pues no sé".
Una muestra de la concepción del fútbol como un trabajo es el éxodo de jugadores a ligas exóticas como Arabia Saudí. Una oportunidad de dar el último pelotazo económico de sus carreras y cubrirse de oro en sus últimos años de vida futbolística útil. Precisamente, en 2023, Laporte abandonó el City después de seis años para enrolarse en el Al-Nassr, donde ha disputado 39 encuentros en su primera temporada.
Fijo en la Roja
De ahí las dudas generadas en torno a su figura cuando acudió a la concentración de la Euro. Pero nada más lejos de la realidad. El zaguero de 30 años conserva intacta su calidad y ha rendido a su mejor nivel a las órdenes de Luis de la Fuente. El seleccionador solo prescindió de sus servicios en el debut contra Croacia por molestias musculares.
El resto de partidos, Laporte ha empezado de titular. Ante Albania, fue el único futbolista que repitió y salió sustituido al descanso. El resto de participaciones, el defensor ha jugado los 90 minutos, incluida la prórroga contra Alemania.