La selección española viajó a Alemania con las ideas claras. Desde el minuto uno de la Eurocopa 2024, Luis de la Fuente tenía decidido un once titular que ha funcionado a las mil maravillas. Pese a las molestias puntuales de Aymeric Laporte, la lesión de Pedri y las sanciones de Dani Carvajal y Robin Le Normand, el seleccionador de la Roja siempre ha tratado de alinear a los mismos hombres. No así la Inglaterra de Gareth Southgate, inmersa en un mar de dudas.

Los three lions han alcanzado la final de la Euro sin terminar de convencer. El seleccionador inglés ha probado varios esquemas hasta que parece haber dado con la tecla. El combinado británico ha reflejado una versión más convincente tras el cambio de la defensa de cuatro a una zaga de tres centrales. La apuesta más ofensiva de un 3-4-3 salió ganadora en el tiempo reglamentario de la semifinal contra Países Bajos (1-2).

El nuevo dibujo de Southgate

La reubicación de Bukayo Saka como carrilero surtió efecto, del mismo modo que las nuevas demarcaciones de Jude Bellingham y Phil Foden. Ambos cuentan con más libertad de movimientos por detrás de Harry Kane. Las dos estrellas de Inglaterra se encuentran más cómodas por el centro, despegadas de la banda. 

El carril derecho ya pertenecía a Saka como extremo. Esta vez, el crack del Arsenal asumirá funciones de carrilero y Kyle Walker, un rol de tercer central más comedido. John Stones y Marc Guehi completarían la más que probable zaga y Kieran Trippier ejercería de carrilero por la izquierda. Así quedaría la alineación: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Marc Guehi; Bukayo Saka, Kobbie Bainoo, Declan Rice, Kieran Trippier; Phil Foden, Harry Kane, Jude Bellingham.

El plan de España

Pero no teman. Luis de la Fuente tiene un plan. Si algo caracteriza a la selección española es la solidaridad de un equipo que carbura como un engranaje. Las ayudas son una constante en fase defensiva. Dani Carvajal podrá centrarse más en la figura de Bellingham, puesto que las incursiones de Trippier son menos punzantes que las de Saka. El extremo inglés contará con un marcaje doble cada vez que reciba en banda cerca del área. Entre Marc Cucurella y Laporte pondrán el cerrojo.

La euforia de Álvaro Morata durante la Eurocopa 2024 EFE

Por lo demás, el temible once de la Roja (4-2-3-1) ya puede recitarse de memoria: Unai Simón; Dani Carvajal, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri Hernández, Fabián Ruiz; Lamine Yamal, Dani Olmo, Nico Williams; Álvaro Morata.

Noticias relacionadas