Jordi Font, entrenador de Lamine Yamal en el benjamín A del Barça

Jordi Font, entrenador de Lamine Yamal en el benjamín A del Barça CEDIDAS

Culemaníacos

Jordi Font, primer entrenador de Lamine Yamal en el Barça: "Es el mejor canterano que he visto tras Messi"

El único técnico en entrenar al genio de Rocafonda y a Dani Olmo, sin contar a De la Fuente, analiza para Culemanía a los dos estrellas de la Roja

11 julio, 2024 02:02

Noticias relacionadas

Por la mano de Jordi Font han pasado muchos futbolistas. Ahora es profesor en un colegio de Badalona, pero, del 2006 al 2017, fue entrenador en el fútbol formativo del FC Barcelona. Font ha visto crecer a una gran multitud de jugadores. Los ha moldeado bajo el famoso estilo Barça y les ha inculcado valores fundamentales para la vida, que ahora también extiende a través del proyecto Cruyff football.

Unas enseñanzas que en la actualidad aplican tanto Lamine Yamal como Dani Olmo, dos de las estrellas de la selección española, finalista en la Eurocopa 2024. De hecho, Font es el único técnico, quitando a Luis de la Fuente, que los ha entrenado a ambos. Mal enseñados desde luego que no están. Jordi atiene a Culemanía en una entrevista distendida.

¿Eres el único que ha entrenado a Lamine Yamal y Dani Olmo? ¿A los dos?

Sí, sí. El otro día me comentaron el dato y haciendo memoria es así. Es un motivo de orgullo. A Dani Olmo lo tuve en el tercer año que estuve en fútbol formativo, en el alevín B del Barça. Y a Lamine la última temporada en la que fui entrenador de la Masía, en edad de benjamín.

¿Qué papel juega la Masía y el estilo del Barça en la selección española actual? Hay otros jugadores que no están en el club, pero se han formado en la casa

Lo primero que demuestra es que se están haciendo las cosas bien. Enseñamos de una manera competitiva. Les ayudamos en esto, en que tengan un recorrido. Al final y al cabo, hay muchos equipos que imitan el estilo. No solo en España, en Europa. Es un bien para el fútbol y lo demuestra que hay jugadores formados en la Masía que triunfan también fuera del Barça.

¿Cómo te sientes cuándo ves a jugadores que has entrenado triunfando?

Es un motivo de orgullo. Estoy muy satisfecho.

Con Olmo y Lamine, ¿qué tiene más importancia, que se hayan formado en la Masía o su talento natural?

Son dos casos totalmente diferentes. Dani tuvo que marcharse a Zagreb. Tuvo momentos malos y se tomó esa decisión junto a su entorno, pero a la vista está que le ha ido muy bien. Lamine es un caso diferente porque ya estamos viendo que está superando récords históricos con 16 años. Evidentemente, cuando el nivel formativo te enseña a leer el juego, a comprender las situaciones, facilita todo. Con lo cual se cumple nuestro objetivo personal como entrenadores.

Jordi Font, junto al Benjamín A donde jugó Lamine Yamal

Jordi Font, junto al Benjamín A donde jugó Lamine Yamal CEDIDAS

¿A Lamine, entonces, qué le hace tan especial?

Es un cúmulo de cosas. Obviamente tiene un talento y una calidad sobrenaturales podríamos decir. Pero yo tengo la teoría de que con 16 años todo te resbala un poco. No es consciente, aunque se lo digan, de lo que está haciendo. 

¿Es Lamine Yamal el mejor que has visto en la cantera tras Messi?

Sí. Ahora la gran pregunta es durante cuánto tiempo podrá mantener este nivel. A veces entre entrenadores comentamos que dentro de 10 años solo tendrá 26 de edad, que es precisamente el momento de madurez futbolística. Pues él ya llevará 10 años en la élite. Messi sigue siendo el mejor, sigue siendo decisivo, sobre todo con Argentina. Por tanto, ese es el gran reto para Lamine.

Con esta llegada tan rápida hacia la élite, ¿qué importancia tiene tener un buen entorno?

Yo espero que Lamine tenga un entorno que lo proteja, que sea el adecuado. Tienen que ayudarle a que él respire, que se aseguren que él esté tranquilo. Y el Barça igual. Tiene la misión de proteger al futbolista.

Jordi Font entrenando al equipo de Dani Olmo en la Masía

Jordi Font entrenando al equipo de Dani Olmo en la Masía CEDIDAS

Pasando a Dani Olmo, ¿cuáles fueron los motivos de su marcha? ¿Es poco habitual que un jugador se marche de la Masía?

Sí, la verdad es que es poco habitual. Yo siempre hago la reflexión de que durante muchos años el único jugador que subió de la Masía fue Sergi Roberto. En el primer equipo por entonces estaban Xavi, Iniesta, Messi, luego llegó Neymar. En ese momento podían hacer de tapón. Probablemente por esta razón no acabaría llegando al primer equipo. El tiempo le ha dado la razón a Dani. Lo importante es que ha llegado a ser profesional y ha cumplido su sueño.

Poniéndole en el papel de director deportivo, ¿le iría bien al Barça el regreso de Dani Olmo? Muchas veces se dice que el jugador de Terrassa sería un cromo repetido: Ansu, Ferran...

Yo normalmente respondo a la inversa. ¿Qué equipo no querría tener a Dani Olmo, un jugador que puede jugar en las tres posiciones de arriba y de interior, que tiene gol, que tiene desparpajo, que es inteligente? ¿Qué director deportivo no lo quiere? Está demostrando que tiene calidad de sobra para mejorar cualquier plantilla. Estoy convencido de que si va a otro equipo seguirá teniendo un nivel muy alto.

Dani Olmo junto a Jordi Font, uno de sus primeros entrenadores en la Masía

Dani Olmo junto a Jordi Font, uno de sus primeros entrenadores en la Masía CEDIDAS

Te pregunto por otro posible fichaje: Nico Williams. Conociendo cómo lo haces el estilo del Barça, lo que lleva un proceso de adaptación, viendo su nivel en la selección... ¿Crees que es buen fichaje? A veces recuerda a Dembelé.

Bueno, Nico Williams toma mejores decisiones. Al final, la selección española propone un estilo en ataque similar al del Barça. Cualquier equipo grande debe tener alternativas, 18-20 jugadores de nivel. Si puedes tener un perfil como Nico, pues mucho mejor. A la hora de plantear un partido, cuántos más recursos tienes, mejor para ti y peor para el rival. Nico está demostrando que tiene nivel de sobra para jugar en el Barça. Tanto Dani como él son especiales y siempre deben ser bienvenidos y aumentarían la competitividad dentro de la plantilla.

Le pongo en un compromiso. Olmo tiene una cláusula de 60 millones hasta el 15 de julio. Y Nico vale 58. Casi lo mismo. ¿A cuál escogería?

Esa es pregunta para el director deportivo. Al final yo, personalmente, escojo a Dani. He sido su entrenador. Pero quien debe tener la última palabra es Hansi Flick. Según la idea de juego que tenga, escogerá.

La última. ¿Qué le ha faltado al Barça de Xavi y cómo ves a su relevo, Hansi Flick?

Le ha faltado variabilidad. En ciertos momentos ha querido ser muy puro y, quizás, le ha faltado variabilidad. Ha tenido bajas, en ocasiones poca eficacia y a veces o los jugadores no captan bien tu mensaje o no se ha sabido transmitir del todo. Hansi Flick es un entrenador reconocido y seguro que aporta un aire fresco que viene muy bien.