España ha logrado el ansiado pase a la final de la Eurocopa 2024. A pesar de comenzar perdiendo, los de Luis de la Fuente no bajaron los brazos y con un golazo de Lamine Yamal y el segundo de Dani Olmo, la Roja logró la remontada. En su camino a la final europea, la selección española ha mostrado un gran nivel de juego, con un fútbol coral, que nace desde un centro del campo estelar y con la chispa de calidad de los extremos como factor diferencial. El combinado español ha maravillado al mundo con su juego, como ya hizo en sus años de plenitud.
En la otra semifinal, Inglaterra y Holanda se miden para determinar quién será el rival de España para la final del Europeo, que tendrá lugar en Berlín el 14 de julio. Ambas selecciones serán un difícil enfrentamiento para la Roja, pero buscamos determinar qué equipo interesa más a los españoles en la gran final.
Los pupilos de Gareth Southgate salen con la siguiente alineación: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Marc Guehi; Bukayo Saka, Kobbie Mainoo, Declan Rice, Kieran Trippier; Phil Foden, Jude Bellingham, Harry Kane. Por su parte, el conjunto de Ronald Koeman saltará con este once: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Nathan Aké; Malen, Schouten, Xavi Simons, Reijnders, Gapko; Memphis.
Países Bajos, menos nombres pero más juego
Los de Ronald Koeman tuvieron un duro grupo compuesto por Francia, Austria y Polonia, que se saldó con su clasificación a los octavos como una de las mejores terceras de grupo. En su camino hacia el trascendental encuentro frente a Inglaterra, los neerlandeses han vencido a Rumanía (3-0) en octavos y a Turquía (2-1), una de las grandes sorpresas del torneo, en los cuartos de final. Buscan volver a la final del torneo continental, a la que no llegan desde 1988.
A partir de los octavos de final, el combinado neerlandés ha ido mejorando en cuanto al juego. El técnico holandés ha logrado suplir la ausencia de Frenkie de Jong dándole más protagonismo a Xavi Simons en la mediapunta. El delantero Cody Gakpo se ha destapado como una de los máximos goleadores de la competición, con tres tantos para la 'Oranje' en esta 'euro'.
Países Bajos tiene un estilo de juego similar al de España: busca llevar las riendas del encuentro a través de la posesión, con extremos incisivos y creación de juego desde el centro del campo. No obstante, en un hipotético duelo en la final, la selección española tiene mayor talento diferencial y en un partido 'de poder a poder', el combinado español tiene mayor capacidad para golpear.
Inglaterra no ha terminado de arrancar
Los 'three lions' no han dejado buenas sensaciones en la Eurocopa. Lograron la clasificación como primeros de un grupo con Dinamarca, Eslovenia y Serbia con 5 puntos, pero con muchas dudas con respecto al juego del equipo. Ya en octavos, se midieron ante Eslovaquia (2-1), con un golazo de Jude Bellingham en el último minuto del tiempo reglamentario para luego vencer en la prórroga. En cuartos de final, ganaron a la sorpresa de la competición, Suiza, en la tanda de penaltis. Inglaterra perdió en la final de la pasada Eurocopa frente a Italia en Wembley, y su único título internacional fue el mundial de 1966.
Sobre el papel, la selección dirigida por Gareth Southgate tiene una plantilla excelente, con jugadores de talla mundial como el propio Bellingham, Phil Foden o Harry Kane. No obstante, el equipo despliega un juego pobre para lo que se puede esperar por la grandeza que se presupone de sus futbolistas. El combinado inglés juega por inercia y parece ganar 'a pesar' de Southgate.
A pesar de no haber mostrado su mejor fútbol, los grandes jugadores con los que dispone pueden resolver un encuentro en cualquier momento, lo que convierte a Inglaterra en una selección peligrosa y de mayor entidad que la holandesa.