Luis de la Fuente dio a conocer en horas del mediodía la lista de 26 futbolistas que van a representar a España en la Eurocopa 2024. Como suele ser costumbre en las convocatorias para las competiciones continentales, las decisiones del entrenador no suelen generar un consenso total entre los aficionados del combinado nacional. En este sentido, son varias las ausencias que sorprenden del grupo convocado por el seleccionador.
Lo más llamativo de la convocatoria de la Roja es la apuesta tan significativa del director técnico por los delanteros. Son ocho los jugadores de perfil ofensivo que forman parte del grupo que jugará en la Eurocopa, mientras que en la mitad de cancha tan solo hay siete futbolistas. Pocas variantes en la medular para un Luis de la Fuente que ha priorizado la artillería pesada para afrontar la competición, aunque eso implica que ha preferido dejar en casa a algunos talentos de gran nivel.
Las ausencias de la Roja
La ausencia más inexplicable de la lista es la de Aleix García. El mediocentro estaba llamado a ser el representante del Girona FC en la cita continental; sin embargo, el seleccionador no le tuvo en consideración para complementar la mitad de cancha, a pesar de ser un jugador de capaz de jugar en el pivote o en el interior. En cambio, Luis de la Fuente apostó por incluir a un delantero como Ayoze Pérez --de buen año en el Betis-- sin ser un perfil tan necesario en la plantilla.
Otra decisión controvertida del entrenador riojano es la no convocatoria de Marcos Llorente. El futbolista del Atlético de Madrid representaba una opción interesante para el combinado nacional, teniendo en cuenta que puede jugar en la mitad de cancha o en el lateral derecho, donde ha dejado un sólido rendimiento. Su polivalencia no ha pesado en la decisión de Luis de la Fuente, que prefirió doblar la banda de la línea defensiva con dos jugadores de mucha experiencia como Dani Carvajal y Jesús Navas.
Tampoco se entiende demasiado la apuesta tan extraña por Marc Cucurella como parte de la línea defensiva. El jugador del Chelsea es un perfil polivalente que tiene la capacidad de trabajar en el lateral izquierdo o como central zurdo, pero su irregular rendimiento en la liga inglesa hace dudar sobre su impacto en la selección. El entrenador de la Roja dejó en casa a un Miguel Gutiérrez que fue vital con el Girona FC a partir de su talento con el balón en campo rival.
Apuestas polémicas
El principal problema de la convocatoria de la absoluta de España es la excesiva cantidad de delanteros. Ayoze Pérez entra in extremis a la lista por su buen cierre de año con el Betis y por su gran rendimiento en el amistoso contra Andorra; y Ferran Torres vuelven a integrar a la selección, a pesar de haber terminado la temporada con un irregular momento de forma.
Luis de la Fuente manda un mensaje bastante claro que la selección nacional está llamada a competir a partir del talento de los jugadores de banda. En este sentido, los teóricos titulares serán Nico Williams y Lamine Yamal, mientras que Ayoze y Ferran van a ser opciones desde el banquillo. Es una apuesta arriesgada --y polémica-- por parte del técnico en una competición de gran exigencia.