Joan Laporta gana tiempo. En el plazo máximo de una semana, el presidente del Barça deberá ratificar o despedir a Xavi Hernández, a quien confirmó como técnico hasta el 30 de junio de 2025 hace cuatro semanas. Hansi Flick, posiblemente el entrenador mejor posicionado para relevar a Xavi, ya proyecta el Barça de la próxima temporada, a la espera de las altas y bajas que habrá en verano.
El Barça ya prepara la próxima temporada, pero Laporta sigue sin decidirse sobre el futuro de Xavi. Hace unos días parecía sentenciado, pero también parecía dispuesto a sacrificar su cabeza hace un mes. Si cae el técnico de Terrassa, Flick podría ser su sustituto.
El Bayern de Lisboa
En el Bayern, Flick apostaba por un 4-2-3-1 muy ofensivo, con una presión muy alta para asfixiar la salida del balón del rival. El día que goleó al Barça en Lisboa (8-2), el equipo alemán, de entrada, jugó con Neuer; Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Thiago, Goretza; Gnabry, Muller, Perisic; Lewandowski.
"Los jugadores del Bayern parecían aviones", manifestó Jordi Alba al acabar el partido. En Lisboa brilló Davies, una auténtica pesadilla por la banda derecha del Barça. También jugó un gran partido Muller, como siempre que se enfrentó al equipo azulgrana.
El nuevo Van Gaal
En el Barça, Flick podría cambiar su dibujo habitual. Es un entrenador tácticamente muy rígido, como Van Gaal, pero se adapta a sus futbolistas. En el equipo azulgrana podría jugar con cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros (4-4-2). Más allá de su dibujo, Flick quiere que sus equipos sean muy atrevidos con el balón e intensos en la presión, sobre tidi tras pérdida.
Robert Lewandowski, máximo goleador del Barça, estaría encantado con reencontrarse con Flick. Su fichaje también es bien visto por Frenkie de Jong, Gundogan y Ter Stegen. Los jóvenes, en cambio, tienen mejor sintonía con Xavi. De Flick saben muy poco. Si acaso que es un entrenador muy exigente y que hizo campeón de todo al Bayern en 2020.