El entrenador español cotiza al alza. En muchos casos, es sinónimo de éxito, al menos en Inglaterra, Alemania y Francia. El Bayer Leverkusen ha ganado la Bundesliga con Xabi Alonso, mientras que Mikel Arteta (Arsenal) y Pep Guardiola (Manchester City) mandan en la Premier. Y Luis Enrique triunfa en el PSG. En pleno boom de los técnicos nacionales, el West Ham acaba de fichar a Julen Lopetegui.
Descartado por el Milan, tras la presión de sus aficionados, Lopetegui se ha comprometido con el West Ham, popular club del Este de Londres. El ex seleccionador español sustituye a David Moyes y tendrá el reto de mejorar las prestaciones de un West Ham que ahora es noveno en la Premier League.
El pasado de Lopetegui
Lopetegui ya ha entrenado, entre otros, al Rayo Vallecano, al Sevilla y al Oporto. También fue el máximo responsable del Real Madrid, pero fue despedido muy pronto, tras perder por 5-1 contra el Barça en el Camp Nou.
El fútbol más técnico y creativo de España seduce a muchos clubes ingleses, que apuestan por técnicos españoles. En el Arsenal, Mikel Arteta ha transformado un equipo deprimido en otro muy poderoso, tanto física como técnicamente. Actualmente, el club del norte de Londres manda en Inglaterra, seguido por el Manchester City.
Duelo en la Premier
El Arsenal suma 83 puntos tras haber disputado 36 partidos, mientras que el City acumula 82, con un encuentro menos. Guardiola ha ganado cinco veces la Premier con el club azul de Mánchester en sus siete temporadas. En la actual, la octava, depende de sí mismo.
Unai Emery también es muy querido en el Aston Villa. El equipo de Birmingham es cuarto y tiene muchas opciones de disputar la próxima Champions.
El éxito del Bayer Leverkusen
En Francia, Luis Enrique es el máximo responsable del PSG, autoritario en la Ligue1. El equipo parisino suma nueve puntos más que el Mónaco y en los cuartos de final de la Champions eliminó al Barça.
El entrenador de moda de Europa, no obstante, es Xabi Alonso, campeón de Alemania con el Bayer Leverkusen. El equipo de la aspirina ha superado a un Bayern que fue campeón de la Bundesliga entre 2013 y 2023.