Ronald Koeman siempre habla sin tapujos. El ex del Barça ha comparecido ante los medios en la presentación de su propio torneo de gol, que organiza junto a la Fundación Cruyff. En un soberano repaso de la actualidad, el técnico holandés ha afirmado que Luis Enrique se equivocó al atizar a Xavi Hernández antes del duelo entre FC Barcelona y Paris Saint-Germain.
"No sé si hay un papel donde se dice lo que es el ADN. El ADN del Barça es ganar títulos. Ayer parecían buenos amigos. Un día antes vi unas declaraciones de Luis Enrique fuera de lugar. En mi opinión, decir esto no es bueno. El partido fue diferente y el resultado no es el que quieren. Hay algo más entre estos dos entrenadores, aunque eso lo sabréis vosotros mejor", ha opinado Koeman.
"Solo hay tres personas"
El actual seleccionador de Holanda ha explicado que únicamente hay tres personas que pueden hablar sobre el ADN: "El primero es Johan. Fue el primero en jugar atractivo, con extremos. Con Pep se hizo el mejor fútbol. Y falta Messi. Si lo tienes no hace falta hablar. Pero todos los entrenadores del Barça quieren jugar atractivo, pero también ganar. Depende de los jugadores. Si puedes tener a los mejores es más fácil. Lo que cuenta son los títulos. No es justo hablar de ADN".
Y es que Ronald se ha acordado de lo que vivió en Can Barça. "Puede que Laporta haya aprendido a proteger a un entrenador. Hay que respetar la decisión de Xavi. El Barça tiene que buscar otro entrenador", ha afirmado. "No me iría a tomar un café con Joan Laporta. No sé si por ser holandés, pero pienso diferente en muchas cosas", ha sentenciado sobre el tema.
El exdefensa del Barça ha dado su apoyo a Xavi: "Estuve sorprendido con el anuncio de Xavi. Yo fui entrenador, con menos ayuda que la que él tiene. Pero son cosas que cada uno tiene que elegir. Ojalá que dé más alegrías, pero es una decisión que ha tomado con su familia. Si él se siente tan presionado para no seguir, hay que respetarlo".
El Barça aún no es un grande
"Al Barça todavía le queda para volver a ser grande. Es solo un resultado y el fútbol es raro. Si pierden la próxima semana, las noticias en la prensa serán diferentes. Es un paso, nada más", ha explicado. Aún así, el entrenador holandés cree que el equipo azulgrana tiene opciones de ganar la Champions.
"Veo al Barça con opciones de ganar la Champions. Están en cuartos. No se enfrenta a Real o City, así que hay opciones de llegar a la final. Esto es lo bueno del futbol, el malo puede pasar a ser el bueno en dos días", ha continuado.
Pasa lista
Además, Koeman ha comentado la situación de algunos jugadores del primer equipo del Barça. Sobre Frenkie de Jong ha indicado que no se quiere marchar y que el club debe seguir apostando por él. También ha alagado a Pau Cubarsí: "Demuestra que hay mucho talento en el futbol base del Barça. Parece que llegan y juegan bien. Cubarsí parece un veterano. Es frío. No se pone nervioso. Tiene un gran futuro en el Barça".
Finalmente, ha señalado que Cubarsí no debería vivir una situación como la de Pedri, que jugó en el mismo verano Eurocopa y Juegos Olímpicos. "Me acuerdo de Pedri. Para mí los dos torneos son demasiado. Para su edad, un torneo grande por verano es suficiente. Como club no puedes hacer muchas cosas, depende de quien manda en la federación. Hay que proteger más a los jóvenes", ha finalizado.